¿Tienes dudas en saber si algún conocido tiene alguna propiedad como casas o vehículos bajo su nombre? Debes saber que la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ofrece su plataforma gratuita para que cualquier ciudadano puede realizar dicha consulta. Con este servicio la entidad busca dar la mayor facilidad al ciudadano ante una duda en relación con las propiedades sin necesidad de acudir a sus oficinas. Por eso, a continuación, te damos todos los pasos que debes seguir para averiguarlo.
Puedes encontrar dentro de la nota:
- ¿Dónde se encuentra ubicado el número de suministro de Sedapal?
- ¿Cómo afiliare para ver mi recibo de Sedapal online?
- ¿Cómo buscar una partida registral en Sunarp?
- ¿Qué es la Sunarp?
- Sunarp: ¿Cómo realizar la compra y venta de un vehículo usado?
- ¿En qué consiste la separación de bienes?
- ¿Cómo puedo independizar mi propiedad?
- ¿Cuáles son los servicios de Sunarp que tiene al ciudadano?
- ¿Cuánto cuesta independizar un inmueble?
- ¿Dónde están ubicadas las oficinas de Sunarp?
- ¿Cómo se inscribe o levanta una hipoteca en la Sunarp?
Consulta de propiedad - LINK Sunarp
- Ingresa la plataforma del Sunarp: https://www.sunarp.gob.pe/Consultas/consPropiedad
- Elige el tipo de documento de identidad: DNI o Carné de Extranjería.
- Ingresar el número de documento de identidad.
- Coloca la fecha de emisión del DNI.
- Hacer click en “no soy un robot”.
- Por último, haz clic en “Realizar búsqueda”.
¿Cómo registrar una propiedad por primera vez en Sunarp?
Para muchos resulta relativamente tediosos hacer este trámite del registro de propiedad en Sunarp, pero no te preocupes aquí indicamos los pasos a seguir:
- Primero debes acudir al Registro de Predios para verificar la información del vendedor y para saber si la vivienda ya se encuentra inscrita. En ese sitio te entregará la partida registral del inmueble del interés del caso.
- Celebrado el contrato de compra-venta, tanto el vendedor como el comprador de la vivienda deben acudir a una notaría. Este expedirá el parte notarial de la escritura pública de la compra-venta de la casa o departamento.
- Luego, en la Sunarp, el dependiente del notario que está acreditado presentará la solicitud de inscripción de título en la Oficina Registral en donde quedará inscrita la propiedad. Ten presente que este trámite se da previo pago de los derechos registrales.
- El documento ingresado a la Oficina Registral de la Sunarp, debe adjuntarse el parte notarial de la escritura pública de compra-venta de la vivienda.
- Para seguir con el proceso, es necesario detallar la fecha, hora, minuto, segundo y numeración del ingreso del título.
- Una vez que el título de compra-venta de la casa es revisado por el registrador público, se extenderá el asiento de inscripción en la partida registral de la vivienda a fin de que el comprador figure como propietario del inmueble.
- Para culminar este trámite debes tomar en cuenta que el proceso de registro puede tomar un periodo de entre 48 horas hasta un máximo de 7 días hábiles. El plazo variará de acuerdo al número de partidas y su complejidad.
¿Cómo saber si mi terreno aparece registrado con mi nombre en la Sunarp?
Si quieres realizar la consulta online sobre la existencia de una propiedad es completamente gratis, que puedes hacerlo solo con los datos del dueño, según la resolución 263-2018-SUNARP-SN.
Sin embargo, la búsqueda sobre la posesión de un inmueble con la respectiva partida registral tiene un costo de S/ 7 y si quieres imprimir o visualizar cada asiento registral está S/6 (independientemente de cuántas páginas tenga el mismo). A continuación, los pasos para seguir si tu terreno está registrado en la Sunarp:
- Ingresa a la página oficial de Sunarp - Servicios en línea
- Cliquea sobre la opción consulta de propiedad
- Completa los datos solicitados de tu DNI
- Reconoce el código captcha
- Haz clic sobre realizar búsqueda
¿Cómo buscar una partida registral en Sunarp?
Si deseas ver las partidas registrales que contengan asientos en tomos, fichas o en partidas electrónicas en Sunarp, puedes hacerlo de modo online desde el Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp (SPRL) siguiendo estos pasos:
- Ingresa AQUÍ
- Luego elige 'Visualización e impresión de partida'
- Digita el número de partida del predio
¿Qué es la Sunarp?
La Sunarp es el ente rector del Sistema Nacional de los Registros Públicos del Estado peruano. Es un organismo descentralizado y autónomo, adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La entidad cuenta con personería jurídica de derecho público con patrimonio propio y posee autonomía funcional, jurídica, registral, técnica, económica, financiera y administrativa.
Sunarp: ¿Cómo realizar la compra y venta de un vehículo usado?
Para comprar o vender un auto usado debes tener en cuenta puntos fundamentales, los cuales son:
- Consulta vehicular: Deberás ingresar a www.sunarp.gob.pe para corroborar que los datos que te ofrecieron son correctos.
- Boleta informativa: Debes solicitar a la Sunarp una boleta informativa donde obtendrás el número de placa y el pago de la tasa registral
- Certificado de gravamen: Al solicitarlo este documento obtendrás los datos del propietario y las características e historial del vehículo.
¿En qué consiste la separación de bienes?
La separación de bienes es un régimen económico matrimonial que permite que los patrimonios de cada cónyuge están diferenciados. Esto busca que cuando un matrimonio concluye, los patrimonios de cada uno de ellos no sufra problemas al momento de la distribución de los bienes. Sin embargo, debes recordar que por el tiempo que duró el matrimonio se adquirió propiedades y hay que demostrar en ello la titularidad del mismo. En este caso, se debe proceder a la elaboración de un inventario y liquidarlo.
¿Cómo puedo independizar mi propiedad?
Deberás presentar los siguientes requisitos:
- Documento de certificación notarial sobre las características de cada zona o piso a independizar; esto también debe incluir las zonas comunes.
- En caso de copropiedad, se necesitará un documento privado con las firmas certificadas notarialmente de cada copropietario en donde conste su consentimiento para con el proceso.
- Es necesario mostrar un nuevo plano del inmueble firmado por un ingeniero o arquitecto, y debe contar con una certificación notarial de firma.
- Planos y código de referencia catastral de los espacios independientes, emitidos por la municipalidad dónde queda el inmueble.
- Debes también efectuar los derechos a pago debidamente registrales.
¿Cuáles son los servicios de Sunarp que tiene al ciudadano?
La Sunarp tiene varios servicios gratuitos al servicio del ciudadano que seguramente en algún momento te pueda servir y muchos de ellos se puede solicitar desde su página web. Estos son:
- Alerta registral
- Consulta vehicular
- Consulta de propiedad
- Consulta de solicitud de publicidad
- Directorio de personas jurídicas
- Verificar certificado con firma electrónica
- Consulta de verificadores
- SIP- Sunarp Sistema Integrado de Procedentes
- Verificar los documentos generados por el módulo SACS
- Alerta normativa registral.
¿Cuánto cuesta independizar un inmueble?
Si buscas independizar un inmueble Sunarp es le encargado para gestionar este trámite. Para realizar el trámite se abonar un total de S/. 91.00, ya que se paga por derecho de calificación (S/ 64.00) y por derecho de inscripción (S/ 17.00). Suele demorar el plazo de calificación es de siete días.
¿Dónde están ubicadas las oficinas de Sunarp?
La Sunarp tiene oficinas registrales en todas las regiones del país donde podemos donde todos tienen un horario habitual. Para conocer el detalle de sus oficinas ingresa a este enlace que ofrece esta entidad lo cual te facilitará pra conocer sus sedes más cercanas a tu domicilio.
¿Cómo se inscribe o levanta una hipoteca en la Sunarp?
Este trámite es importante que gestiona Sunarp. Se trata de un derecho que el deudor concede al prestamista para tomar la propiedad de su inmueble y todo debe legalizarse. Estos son los pasos:
- Primero se debe la minuta donde se avale la voluntad del prestamista de levantar la hipoteca. Esta minuta es emitida por el prestamista o acreedor (banco, empresa, persona natural, etc.).
- Después debes ir a un notario para incluya esa minuta en una Escritura Pública, la cual debe tener la firma del acreedor.
- Luego se debe precisar la partida registral (tomo y foja, ficha o partida electrónica) en donde se encuentra inscrita la hipoteca.
- Una vez firmada la escritura pública, el notario emite una copia que ser denominada parte notarial. No olvidar que debe pagar la tasa registral para levantar la hipoteca.