¿Cómo poner mi casa a mi nombre? Estos son los requisitos que debes realizar en SUNARP
Para registrar un inmueble debes dirigirte a la Sunarp. Conoce AQUÍ los pasos que debes de seguir.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Consulta con tu DNI si accedes al bono de S/49 000 de Techo Propio para comprar la casa de tus sueños
- Nuevo aeropuerto Jorge Chávez abre convocatoria de trabajo con jugosos sueldos: LINK para postular
¡Mucha atención! El Registro de Título de Propiedad es un proceso fundamental en el ámbito legal que permite otorgar seguridad jurídica y protección a los propietarios de bienes inmuebles. En Perú, este registro se lleva a cabo en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
La principal función de la Sunarp es inscribir y mantener actualizada la información relacionada con los bienes inmuebles y otros actos jurídicos registrados de forma legal para no tener inconvenientes en el futuro y puedas ejercer tu derecho de propiedad.
Por ello en esta nota te contaremos los pasos que debes de seguir para realizar este trámite, como también los requisitos necesarios, entre otros aspectos relacionados.
Podrás ver en la nota:
- ¿Cuáles son los requisitos para registrar el título de propiedad en la Sunarp?
- Pasos para registrar un inmueble en la Sunarp
- ¿Cuánto tiempo demora el registro del título de propiedad?
- Beneficios de inscribir la compraventa del inmueble
PUEDES VER: ¿Puedo viajar con mi hijo menor al extranjero, cuando uno de los padres no firma el permiso?
¿Cuáles son los requisitos para registrar el título de propiedad en la Sunarp?
Para registrar el título de propiedad en Sunarp pueden variar ligeramente dependiendo de la situación particular y el tipo de inmueble, lo cuál debes de tener en cuenta los siguientes requisitos:
- Solicitud de inscripción del título: Este es un documento que no tiene costo y se consigue en las oficinas de la Sunarp.
- Parte notarial de la escritura pública: Con este documento se está acreditando la legitimidad del inmueble y se va a obtener por medio de un notario público.
- Documento de identidad: Requisito básico e indispensable para cumplir cada uno de los procesos.
- Pago de derechos para el registro del departamento: El derecho de representación y el derecho de inscripción, para saber el total a pagar debe consultarse debido a que se calcula tomando en cuenta el costo del predio.
Cabe mencionar que el costo se divide en dos tasas por calificación de S/ 37.00 y tasa por inscripción, la cual varía de acuerdo al precio de la transferencia.
PUEDES VER: AFP 2023: ¿cuánto debo tener en mi fondo de pensiones para recibir S/ 1.000 al jubilarme?
Pasos para registrar un inmueble en la Sunarp
Para registrar una vivienda en la Sunarp es necesario seguir los siguientes pasos:
- Paso 1: Acudir a la Sunarp para verificar si la vivienda ya se encuentra inscrita y la información del vendedor. Para ello, debes solicitar el certificado literal o la copia informativa del inmueble a adquirir, ambos documentos contienen: historial del inmueble (todos los actos que se han realizado en el inmueble), nombre del propietario y los trámites pendientes sobre la propiedad.
- Paso 2: Firmar el contrato de compraventa, tanto el vendedor como el comprador de la vivienda deben acudir a un notario para que se expida el parte notarial de la escritura pública de la compraventa del inmueble.
- Paso 3: Presentar la solicitud de inscripción en la Oficina Registral en donde quedará inscrita la propiedad, este trámite requiere del pago previo de los derechos registrales que son variables y dependen de las dimensiones del inmueble.
- Paso 4: El documento ingresado a la Oficina Registral de la Sunarp, debe contener el parte notarial de la escritura pública de compraventa de la vivienda.
- Paso 5: Finalmente una vez que el título de compraventa del inmueble es revisado por el registrador público, este puede extender las siguientes respuestas: Inscribir la compraventa de estar todo conforme, si el expediente cumple con todos los requisitos legales y se han cancelado las tasas registrales correspondientes, observar si falta algún requisito, si es que al expediente le falta algún requisito legal y liquidar si falta cancelar la tasa registral, si el expediente cumple con todos los requisitos legales; pero faltan cancelar las tasas registrales.
¿Cuánto tiempo demora el registro del título de propiedad?
El proceso de inscripción en la Sunarp tiene un período que oscila entre 48 horas hasta 7 días hábiles, como máximo. Aunque este plazo podría variar según el número de las partidas y la complejidad que estas tengan.
Beneficios de inscribir la compraventa del inmueble
- Seguridad jurídica (protección legal frente a terceros).
- Publicita la condición de propietario (evita que se inscriban embargos, medidas judiciales, arbitrales o cualquier otro gravamen, relacionado con el antiguo propietario).
- Acceso al crédito bancario.
Periodista especializada en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad Jaime Bausate y Meza.