
Desde este lunes 1 de marzo entra en vigencia las nuevas disposiciones del Gobierno para frenar el avance de la segunda ola de contagios del nuevo coronavirus (COVID-19) en Lima Metropolitana y Callao, además de otras 18 provincias en la que finalizó la cuarentena para iniciar un régimen más flexible y con actividades económicas importantes.
De acuerdo a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, estas medidas tendrán vigencia hasta el próximo 14 de marzo y, según el avance de los indicadores epidemiológicos, posteriormente se informará sobre las nuevas decisiones del Ejecutivo para enfrentar a la pandemia.
PUEDES VER: Francisco Sagasti: “Lo que no queremos es que el que tenga plata se vacune y el que no, no”
Asimismo, anunció que ya no existe región ni provincia en nivel de alerta moderado y que el toque de queda dependerá de la categoría por departamento en el país.
Según informó el Gobierno, el horario del toque de queda dependerá del nivel de alerta por región y que medida permanecerá desde el 1 hasta el 14 de marzo.
Nivel de alerta extremo: de 9 p. m. a 4 a. m. (Áncash, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Huánuco, Ica, Lima Metropolitana, Loreto, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna). En tanto, los domingos, todo el día.
Nivel de alerta muy alto: de 9 p. m. a 4 a. m. (Loreto, Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Puno, Tacna, Lima provincias).
Nivel de alerta alto: desde las 10 p. m. hasta las 4 a. m. (Piura, Loreto, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, San Martín, Ucayali y Madre de Dios).
Según señaló el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, en los días domingos no se encuentra permitido los paseos peatonales o en bicicleta por la duración de una hora, tal y como establecía la disposición anterior.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el servicio de transporte interprovincial volverá a operar desde este lunes 1 de marzo en todo el país con los nuevos protocolos, de acuerdo a lo establecido por los niveles de alerta por la COVID-19.
De acuerdo a la resolución 1890-2021 MTC/01 el transporte de pasajeros estará permitido desde y hacia las provincias de Huaraz (Áncash), Huánuco (Huánuco), Canchis (Cusco); Satipo, Chanchamayo, Tarma, Huancayo, Chupaca (Junín), Huamanga (Ayacucho), Ica y Chincha (Ica); Huancavelica y Tayacaja (Huancavelica); Lima Metropolitana, Callao, Huaura, Barranca, Huaral y Huarochirí (Lima); Ilo (Moquegua), Puno (Puno), Maynas (Loreto), Oxapampa (Pasco) y Tacna (Tacna).
Cabe señalar que tras declararse el fin de la cuarentena y luego de haber paralizado los viajes interprovinciales durante 30 días, este servicio podrá operar con un aforo de 50% a 100%.
Si el destino se dirige a una región con nivel de alerta extrema y el viaje durará más de 5 horas se deberán seguir los siguientes protocolos:
Si el destino se dirige a una región con nivel de alerta muy alta y el viaje durará más de 5 horas se deberán seguir los siguientes protocolos:
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.