La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mediante su cuenta de Twitter condenó la muerte de los dos jóvenes durante las protestas pacíficas en contra del régimen de Manuel Merino que se realizó el día sábado 14 de noviembre.
El organismo rechazó “enfáticamente la violencia policial contra manifestantes” y le recordó “al Estado que el uso de la fuerza se rige por los principios de excepcionalidad, legalidad, necesidad y proporcionalidad, así como por la máxima restricción en el uso de armas de fuego”.
La CIDH también advirtió “que no se cuenta con información precisa sobre el número de personas heridas ni detenidas durante la jornada”. Por ello, enfatizó “que la detención por el solo hecho de protestar es contraria al derecho internacional”.
Los jóvenes salieron a protestar en rechazo al golpe de Estado de Merino, muchos de ellos fueron a las calles en varias ciudades del Perú para pedir su renuncia.
Las manifestaciones continuaron el domingo en la madrugada en el Centro de Lima y la policía volvió a utilizar gases lacrimógenos para dispersar a los muchachos.