Lo que para una joven pareció ser una broma, se convirtió en una grave denuncia en su contra por atentar contra el patrimonio cultural. La mujer escribió en una zona de pinturas rupestres conocida como Pinta y Punta que se encuentra ubicada en el límite de los centros poblados Challhuyaco como Pujún, distrito de San Marcos, Huari, Áncash.
La joven se fotografió realizando los escritos en la estructura histórica para luego hacerlos público en su cuenta de Facebook. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, fue la encargada de informar sobre lo ocurrido e emitió un comunicado señalando el delito que cometió.
“Le recordamos a la infractora y a todos los que atentan contra nuestro legado cultural, que estas acciones son un delito que se sanciona severamente, ya que están protegidas por Ley N° 28296 y por el Título VIII de nuestro Código Penal”, mencionaron.
“Será reprimido con pena privativa de libertad de no menor de tres ni mayor de seis años. Y con 120 a 365 días multa”, sanción que se logra leer en el artículo por explorar, excavar o remover monumentos arqueológicos prehispánicos los monumentos arqueológicos.
Además, se encontraría presente el delito de la promoción, organización, financiamiento o la dirección para la comisión de atentado siendo un delito de pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho años. Y con 180 a 365 días multa.
Cabe mencionar que la denuncia fue realizada por algunos ciudadanos. “Con sorpresa e indignación recibimos la siguiente denuncia ciudadana. El 30 de octubre, una mujer… ha colgado en su Facebook, sin ningún reparo, la afectación que realizó en la zona Pinturas Rupestres de Pinta y Punta”.