El país se encuentra en estado de emergencia hasta el 30 de junio por el coronavirus y se debe de acatar el aislamiento social obligatorio. En tanto, si deseas realizar algún trámite de tu DNI podrás realizarlo desde la web oficial del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
El Documento Nacional de Identificación es el instrumento que nos identifica dentro del territorio peruano y no tenerlo ahora implica serias consecuencias ya que si acudes a laborar durante la cuarentena, la PNP te pedirá presentarte para transitar en las calles y deberás de presentarte a pesar de no tener el documento en físico.
En caso de que hayas sido víctima del robo de tu DNI o se haya perdido, deberás solicitar un duplicado. A continuación te contamos detalladamente los pasos para que puedas presentar tu solicitud a Reniec mediante la web.
Recuerda que para la entrega de tu DNI será cuando finalice el estado de emergencia. Asimismo, los funcionarios de Reniec utilizarán un lector biométrico para validar tu identidad mediante tu huella dactilar.
Cuando haces una modificación relacionada con tus apellidos y nombre se emitirá un DNI nuevo para que los datos correctos aparezcan impresos en tu documento.
Requisitos para el trámite: Copia Certificada del Acta de Nacimiento expedida por el Registro del Estado Civil donde aparezca la anotación marginal de rectificación y el Título de Naturalización donde aparezca la anotación marginal de rectificación.
Deberás hacer el pago por rectificación de DNI según la edad y condición de la persona mediante la web de Págalo.pe, Banco de la Nación y BCP.
Para poder obtener tu DNI electrónico deberás tener 18 años o más y seguir cuatro sencillos pasos:
Haz el pago por derecho al trámite
Deberás abonar S/ 41.00 indicando tu número de DNI por derecho a emisión del DNI electrónico en estas tres entidades. Deberás conservar el recibo de pago para continuar con el trámite.
Ve a las oficinas del RENIEC
Deberás acceder al listado de oficinas del RENIEC habilitadas para hacer el trámite en la página web del organismo. La oficina en la que realizas el trámite es donde deberás recoger después tu documento. Presenta el recibo de pago y te tomarán una foto para el DNIe.
Da tus datos
En oficina del RENIEC a la que acudas te tomarán las huellas y generarán un certificado digital. Si lo deseas podrás actualizar tus datos personales como el Estado Civil, Donación de Órganos y/o Dirección, pero debes tener los documentos necesarios para justificarlos.
Recoge tu DNI
Una vez llegue la fecha indicada en el justificante de recogida puedes acercarte a la oficina del RENIEC donde hiciste el trámite y entregarlo para poder obtenerlo. Para saber el estado en el que se encuentra tu trámite, podrás realizar el seguimiento a través de la web del organismo estatal.
Para llamar a la central telefónica de Reniec debe marcar el siguiente teléfono de atención a clientes: 315 4000
Reniec teléfono Lima: Para comunicarse con Reniec desde la ciudad de Lima usted debe marcar el siguiente teléfono de atención a clientes: 315 2700
Puede también escribir al e-mail: consultas@reniec.gob.pe ó al e-mail: consultasexterior@reniec.gob.pe (Sólo para casos de trámites realizados en oficinas consulares, o ciudadanos residentes en el exterior)
Solo las personas mayores de 18 años podrán tramitar este documento y será de forma gratuita para los beneficiarios del bono del Estado, para los demás peruanos el costo es de s/4.50. Asimismo, el ciudadano debe contar con un celular, correo electrónico y tener una impresora conectada a la PC.
El Dígito Verificador del DNI se encuentra en la parte superior derecha del Documento Nacional de Identidad. Reniec llama a este número “Dígito validador o dígito de verificación”, que tiene el principal objetivo de validar la correlación de los anteriores ocho números del DNI. Esto lo hace a través de un algoritmo matemático complejo para que pueda servir en cualquier institución del estado.
El ubigeo facilita las tareas de almacenamiento, clasificación y recuperación de información sobre censos, encuestas y demás registros relativos a la población, ayudando a la implementación, el desarrollo, el mantenimiento y la vinculación de los sistemas de información geográfica.
Consulta Reniec. Una manera fácil de saber cuál es la fecha de emisión del DNI es revisar la primera carilla de nuestro documento nacional de identidad, ya sea el azul o el electrónico. Al lado de nuestros datos encontrarás la fecha de creación y también la fecha de caducidad, la cual nos ayudará a conocer cuándo tenemos que hacer la renovación del DNI.
Para todas las personas que quieren renovar el DNI deben de cumplir algunos requisitos. La plataforma web Reniec te brinda toda la información para que puedas solicitar el duplicado del documento nacional de identidad. A continuación, te presentamos el paso a paso.
Conoce toda la información del paso a paso para renovar el DNI en Reniec durante la cuarentena.
De acuerdo a la página oficial del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), DNI es la única cédula de identidad personal para todos los efectos civiles, comerciales, etc., para todos aquellos casos en que por mandato legal debe ser presentado.
Este documento es emitido por Reniec para ciudadanos que nacen en el territorio peruano, también para los peruanos mayores de edad. Es el único título de derecho al sufragio para los mayores de 18 años.
En caso de extravío o sustracción del DNI, se requerirá una denuncia previa o comunicar tal incidencia al equipo de expedición que le facilitará un formulario que deberá rellenar para solicitar un duplicado del documento.
De acuerdo con el Reniec, los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) que ya caducaron mantendrán vigencia mientras dure el aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno peruano, así que los ciudadanos podrán cobran cualquiera de los bonos con normalidad.
El trámite tiene un costo de S/ 30 y el recibo de pago debe ser presentado en la sede principal de Reniec, junto con una fotografía a color, tamaño pasaporte con fondo blanco, además de llenar un formulario donde será ingresada la nueva firma. Este proceso podrás realizarlo cuando acabe el estado de emergencia por coronavirus.
Puedes comunicarte con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) a través del correo consultas@reniec.gob.pe y redes sociales oficiales para que te indiquen la fecha de emisión de su DNI.
Para el caso de redes sociales, deberán remitir por chat del Facebook de la RENIEC el caso adjuntado una foto del DNI y otra con el rostro del beneficiario.
Reniec señala que hay 5 tipos de DNI. A continuación te comentamos los detalles de cada uno:
DNI para mayores de edad: Es otorgado a personas con 18 años, con el que le permite acceder a distintos beneficios, servicios sociales, trámites, votación, entre otros. Es de color azul.
DNI para menores de edad: Es otorgado a los menores de 18 años, con el fin de permitirles el acceso a los servicios de salud y educación, alimentación, deportes y otros. Es importante el documento ya que reconoce la nacionalidad del menor. Es de color amarillo.
DNI electrónico: El Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) acreditará de manera presencial y no presencial la identidad del ciudadano; asimismo, permitirá la firma digital de documentos electrónicos y podrá hacer uso del voto electrónico.
DNI para jóvenes de 17 años: tiene la vigencia de ocho años, es azul e incluye un número de mesa de sufragio que se activará cuando el titular cumpla 18 años.
DNI con subtítulos en Inglés: El DNI bilingüe facilitará la identificación de los portadores ante las autoridades correspondientes en Estados Unidos y otros países de idioma inglés, lo que facilitará las gestiones de peruanos y peruanas en distintos organismos, tales como bancos, instituciones, etc.
MIRA TAMBIÉN: Policía con síntomas parecidos al COVID-19 se desmayó en la puerta del hospital de Trujillo
El presidente Martín Vizcarra extendió la cuarentena en Perú hasta el 30 de junio, pero no se descarta que pueda alargarse más tiempo si siguen aumentando los casos de coronavirus en el territorio.
Por tal, la renovación del DNI es una gestión que no se puede hacer presencialmente durante el estado de alarma. Por eso, Reniec prorrogó su vigencia hasta la finalización del aislamiento social obligatorio para que los ciudadanos puedan continuar sus gestiones con normalidad.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, es un organismo autónomo del Estado Peruano encargado de la identificación de los peruanos, otorgando el Documento Nacional de Identidad - DNI, registrando hechos vitales como nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios y otros que modifican el estado civil.
Reniec dispone de los siguientes servicios en línea:
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.