DELIVERY EN PERÚ | Como parte de la primera fase de la reactivación económica, se aprobó la guía técnica para los restaurantes y servicios a fines, con modalidad de servicio a domicilio ante el estado de emergencia que vive el país por el brote del coronavirus hasta el 10 de mayo.
Con la finalidad de contribuir con el abastecimiento de alimentos preparados culinariamente por los restaurantes, se establecieron las condiciones sanitarias que deben cumplir los servicios de comida con énfasis en situaciones que ponen en riesgo la salud pública.
La vigilancia sanitaria que revisará la implementación de los pasos incluidos en la guía estará a cargo de las municipalidades, así como las autoridades competentes en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud o Gerencias Regionales de Salud.
Entre las disposiciones generales de la guía técnica asegura que este nuevo protocolo debe garantizar la limpieza de los alimentos desde la adquisición hasta el consumo final. Asimismo, se deberá hacer una desinfección para reducir el número de microorganismos mediante agentes químicos.
Los restaurantes y servicios con modalidad de servicio a domicilio deben comprobar que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparen o consuman de acuerdo con el uso a que se destinan.
1 Mantener el distanciamiento social de al menos 1 metro
También se debe garantizar el distanciamiento social de al menos 1 metro entre el personal que interviene en cada una de las fases de la cadena alimentaria de acuerdo a la disposición del Gobierno.
2 Desinfección del envase y empaque de los productos
El envase está en contacto directo con el alimento preparado culinariamente, destinado al consumo humano. Es de primer uso y permite la protección del alimento de contaminantes externos y es resistente a su manipulación.
El empaque para su traslado debe mantenerse todo el tiempo cerrado, conteniendo el envase con alimento, y este debe ser acondicionado en el contenedor o caja para su reparto, durante todo el trayecto hasta ser entregado al consumidor final.
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3 Mantener limpia la caja de reparto del alimento
El contenedor o caja para el reparto del alimento preparado culinariamente debe estar limpio,sin polvo, tierra, insectos, restos de empaques, resto de alimentos, entre otros.
La desinfección puede hacerse con desinfectante preparada según las indicaciones del fabricante. El cierre del contendor o caja debe asegurar el aislamiento del alimento del exterior a fin
de evitar la contaminación cruzada.
4 Desinfección antes de empaquetar el alimento
El encargado de envasar y empaquetar el alimento deberá haberse lavado y desinfectado las manos previa entrega del paquete. Asimismo, el repartidor debe asegurarse que el contenedor este desinfectado y cerrado para colocar el alimento en su vehículo.
5 Uso correcto de equipos de protección
Tanto el encargado de envasar y empaquetar los alimentos como el repartidor, deben llevar protector buco nasal, tener cabello cubierto y las manos (con o sin guantes) limpias y desinfectadas, así como uñas cortas y limpias, sin heridas infectadas o abiertas.
6 Reparto de alimentos debe ser breve
El reparto del alimento preparado culinariamente debe realizarse en el tiempo más breve que sea posible, en ningún caso debe ser mayor a una hora.
7 Control de temperatura corporal del alimento
El reparto del alimentos que se consume caliente o frío debe transportarse en el contenedor acondicionado térmicamente para mantener la temperatura del mismo.
8 Mantener los productos cerrados durante la entrega
El repartidor debe estar provisto de un desinfectante de manos, que debe utilizar antes de retirar el alimento empaquetado del contenedor y al entregarlo al consumidor final debe tener el distanciamiento de al menos 1 metro de distancia.
En ningún caso, el empaque y los envases que contienen el alimento deben ser abiertos durante el reparto.