Asesinato en San Miguel: 'La Tota' siempre salía con sus hijos porque pensaba que con ellos no lo iban matar
Israel San Ramón Doroteo (40) se habría confiado al estar siempre acompañado de su familia y nunca imaginó que ellos también iban a ser víctimas de sus más acérrimos enemigos.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso de profesor asesinado en Ate da giro radical: habría exigido S/5 millones a traficantes de inmuebles
- Cajamarca: tesorera que habría robado S/42 mil de promoción escolar es hallada muerta en hostal
Nuevos datos se vienen conociendo tras perpetrarse el asesinato de Israel San Román Doroteo (40), alias 'La Tota', y su familia en San Miguel. Ello, luego de que la Policía Nacional capturara a la mayoría de los presuntos responsables del crimen, quienes revelaron más detalles sobre el séxtuple homicidio ocurrido el último lunes 6 de febrero.
El último en ser detenido fue Miguel Ángel Estrada Tufiño (47), sindicado como miembro de la banda criminal 'Los Chukys del Callao' que ordenó y dirigió la arremetida a plena luz del día, abasteciendo de armas a los sicarios 'Josesito' (José Presiado Alegria), 'Bicho' (Fabricio Vera Diaz) y 'Willy' para llevar a cabo el ataque material.
La Tota se habría confiado
Por otro lado, según pudo conocer América Noticias, 'Tota' se sentía despreocupado sobre las amenazas que recibía por parte de otras bandas criminales que querían apoderarse del cobro de cupos a obras de construcción civil. Tal es así que siempre salía con sus hijos porque pensaba con con ellos a su lado nunca iba a ser víctima de un feroz ataque, según el matinal.
Sin embargo, estaba equivocado, ya que terminó siendo asesinado junto a toda su familia, cuando se dirigía a la playa a seguir celebrando los más de 40 años de casados de sus padres, Luisa Doroteo y Elias San Román.
¿Quién mandó a matar a La Tota?
Antes de la captura de Estrada Tufiño, el principal sospechoso del asesinato de Israel San Román era David Durán Larrea, alias 'Loco Franco', extorsionador con quien tenía una disputa en el negocio de la extorsión de obras.
PUEDES VER: Hermana de 'Tota' a sicario "Willy": "Así estés libre, no vas a poder vivir por matar a estos dos angelitos"
De acuerdo a Hildebrandt en sus trece, San Román se habría negado a compartir uno de los botines, por lo que su muerte sería parte de una venganza."Duran Larrea fue quien le mostró el mundo del cobro de cupos en las obras de construcción civil", comentó una fuente policial al semanario.
Sin embargo, también se maneja la versión de que Tota habría estado defendiendo a un dirigente de construcción civil, identificado como Alejandro Alberto Quiroz Arguedas, conocido con el alias de "Negro Puñete", para delatar a cabecillas de otras bandas criminales y "sacarlos de circulación" en el cobro de cupos a diversas obras.
"Cambiaron la línea de las armas por la línea de buscar, a su manera, incriminar a estas personas y pretender sacarlos de circulación legalmente. Lo que antes se solucionaba de otra manera en la línea criminal ahora había sido llevado a los tribunales consiguiendo testigos, consiguiendo familiares testigos, para incriminar al otro grupo", comentó el coronel PNP Víctor Revoredo a Domingo Al Día.
PUEDES VER: Crimen de San Miguel: Cayó uno de los autores intelectuales del asesinato de La Tota y su familia
No obstante, como se recuerda, Quiroz Arguedas terminó siendo asesinado también en San Miguel por sicarios que lo interceptaron cuando salía de un local deportivo.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.