San Miguel: "La Tota" defendió legalmente a dirigente para delatar a bandas rivales, pero también fue asesinado

De acuerdo a la hipótesis policial, Israel San Román habría dejado de lado las armas para "sacar de circulación" a sus rivales por la vía legal apoyando a un dirigente de construcción; sin embargo, él también fue asesinado. ¿De quién se trata?

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Israel San Román Doroteo fue asesinado junto a su familia el último lunes 6 de febrero en San Miguel.
Israel San Román Doroteo fue asesinado junto a su familia el último lunes 6 de febrero en San Miguel.Crédito: Composición: El Popular

Nuevos datos relevantes se vienen conociendo luego de perpetrarse el asesinato de Israel San Román Doroteo (40), alias "La Tota", y su familia en San Miguel. De acuerdo a la Policía Nacional, el hombre de 40 años era el líder de "Los Destructores de Breña", banda criminal que cobraba cupos en obras de construcción civil en dicho distrito y que habría utilizado sus conocimientos legales para "eliminar" a otras bandas rivales.

En efecto, según la PNP, La Tota, quien se graduó como abogado en 2020, empezó a defender legalmente a un dirigente de construcción civil identificado como Alejandro Alberto Quiroz Arguedas, conocido con el alias de "Negro Puñete", que también estaba en la mira de sicarios que se disputaban obras y terminó siendo asesinado a finales de enero de este año cuando salía de una cancha deportiva.

En ese sentido, los investigadores sostienen que tanto La Tota como Puñete venían delatando a cabecillas de otras organizaciones criminales para, de esa forma, "sacarlos de carreta" y poder así tener el mayor control de cobro de cupos de obras en la industria inmobiliaria.

"Cambiaron la línea de las armas por la línea de buscar, a su manera, incriminar a estas personas y pretender sacarlos de circulación legalmente. Lo que antes se solucionaba de otra manera en la línea criminal ahora había sido llevado a los tribunales consiguiendo testigos, consiguiendo familiares testigos, para incriminar al otro grupo", comentó el coronel PNP Víctor Revoredo a Domingo Al Día.

"Loco Paul" sigue siendo el principal sospechoso

Sin embargo, esa hipótesis aún viene siendo corroborada por la Policía Nacional, cuyos investigadores vienen atando los cabos que faltan para hallar al verdadero responsable de la masacre desatada el último lunes 6 de febrero, donde los sicarios "Josesito", "Bicho" y "Willy" no solo acabaron con la vida de Tota, sino también de su familia.

Hasta el momento, el principal sospechoso continúa siendo David Francisco Duran Larrea, alias "loco Paul", quien se encuentra con paradero desconocido. No obstante, de acuerdo a las autoridades del orden, su captura sería en cuestión de horas, al igual que Willy, tercer sicario que aún no es detenido.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.