¿Cuándo se paga el aguinaldo o gratificación en los países de América Latina?

En América Latina existe una modalidad de pago extra que se le otorga al trabajador formal. AQUÍ te contamos cómo funciona.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
¿Cuándo se paga el aguinaldo o gratificación en los países de América Latina?
¿Cuándo se paga el aguinaldo o gratificación en los países de América Latina?Fuente: Bloomberg Línea - Crédito: El Popular

En muchas ocasiones se discute si el aguinaldo o gratificación es un sueldo más al año; es decir, el pago número 13 anual por parte de las empresas a sus trabajadores. Lo cierto es que, en toda América Latina, los trabajadores formales esperan con ansias el mes o los meses en el que se realizan los abonos.

De acuerdo al portal Bloomberg Línea, todos los países de América Latina cuentan con algún tipo de decimotercer sueldo o aguinaldo. La explicación recae en que algunos países dividen el pago en dos partes; mientras que, en otros, se abona todo en solo pago que coincide con la navidad. En el desarrollo de esta nota te contamos cuándo se paga el aguinaldo o gratificación extra anual en algunos países de la región.

Argentina

De acuerdo con la Ley de Contrato de la República Argentina, se establece que el Sueldo Anual Complementario (SAC) será abonado en dos cuotas: la primera es el 30 de junio y la segunda parte el 18 de diciembre de cada año. Estas fechas también alcanzan a los jubilados y pensionados.

Bolivia

El pago del aguinaldo en Bolivia se estableció en 1944 que trata de un sueldo completo que se paga en el último mes del año, siendo la fecha límite el 20 de diciembre. En caso que el colaborador no cumpla con el año de antigüedad, el pago será proporcional al número de meses y días trabajados. El pago también alcanza a los jubilados y pensionados.

Colombia

En este país existe un decimotercer sueldo llamado “prima” que se paga en dos partes: la primera, a mitad de año y la segunda, a fin de año. En Colombia, los pensionados no reciben primas, sino mesadas, que se distribuyen en trece pagos mensuales durante el año.

Costa Rica

En Costa Rica también existe un sueldo número 13 donde se le denomina aguinaldo. ¿Cómo se calcula? Se toma como ejemplo al 2022, donde el trabajador debe tomar todos sus salarios brutos desde el 2021hasta noviembre de este año y dividirlo en 12 meses; el resultado final será el monto que le corresponde al trabajador.

Perú

En el Perú existen dos gratificaciones anuales equivalentes a un mes laborado completo por cada periodo de seis meses consecutivos de trabajo.  Los pagos están programados para que se realicen en julio (fechas patrias) y diciembre (navidad). Esta modalidad alcanza para los trabajadores del sector privado que figuren en planilla y que hayan trabajado, al menos, un mes en el semestre.

Chile

El pago del aguinaldo no es obligatorio en Chile, aunque se suele pagar en empresas privadas como en el sector público para fiestas patrias y Navidad. Solo puedes exigir a la compañía el pago si este está estipulado en el contrato.

Ecuador

En este país, todos los trabajadores, bajo relación de dependencia, tienen derecho a recibir lo que se denomina el decimotercer sueldo. El cálculo del pago es proporcional a la doceava parte de las remuneraciones que se perciben durante el año calendario, de acuerdo como lo establece el artículo 111 del Código de Trabajo.

Brasil

En Brasil, todas las personas que trabajen en el régimen de Consolidacao das do Trabalho (CLT) reciben 13 salarios al año, lo que se le denomina el decimotercer salario y se paga en el mes de diciembre.

México

En México, según la legislación vigente, “todas las personas trabajadoras tienen derecho a recibir, antes del 20 de diciembre de cada año, una cantidad de dinero equivalente, como mínimo a 15 días de salario, al que se le denomina aguinaldo.

Venezuela

En este país, la administración pública está pagando 4 meses enteros de aguinaldo para compensar el deterioro salarial, y para los privados están pagando uno o dos salarios extras.

SOBRE EL AUTOR:

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y redactora web en la sección de Internacionales de El Popular con experiencia en prensa escrita y audiovisual, y manejo de redes sociales. Interesada en temas de actualidad de corte política y entretenimiento.

Cargando MgId...