Aguinaldo 2023: ¿Me corresponde recibir 200 soles adicionales por Fiestas Patrias?

El año pasado, el gobierno autorizó la entrega de 200 soles adicionales. ¿Aplica también para este año? Te lo contamos.aquí.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El aguinaldo es una bonificación que reciben los trabajadores del sector público.
El aguinaldo es una bonificación que reciben los trabajadores del sector público.Fuente: El Popular - Crédito: Difusión

Queda menos de un mes para Fiestas Patrias y muchos ya están sacando cuentas del monto que percibirán por esas fechas. En el caso del sector público, los trabajadores reciben un aguinaldo, es decir, una bonificación extra a sus remuneraciones ordinarias. Este pago se abona en las cuentas de los beneficiarios. ¿Este año en cuánto consistirá el aguinaldo?

Según la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, el pago del aguinaldo se hace dos veces al año: en julio y diciembre, por motivo de Fiestas Patrias y Navidad, respectivamente.

¿Habrán 200 soles extras este 2023?

El monto de un aguinaldo según lo establecido por ley es 300 soles y se recibe en dos oportunidades cada año. Está destinado a los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo N°276 y la Ley N°29944. También los docentes universitarios, personal de salud, obreros permanentes y eventuales del sector público, personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

El 2022, el gobierno autorizó la entrega de 200 soles extra en el aguinaldo de Navidad. Por ello, muchos se preguntan si, en este 2023, regirá este aguinaldo de 500 soles. Hasta el momento, el Ejecutivo no ha anunciado el incremento ni para julio ni para diciembre de este año.

Aguinaldo vs. Gratificación

Básicamente el aguinaldo y la gratificación tienen el mismo significado y se entregan por el mismo concepto en julio y en diciembre. La diferencia es que el primero es para el sector público y el segundo es para el sector privado. La gratificación, también conocida como “grati”, varía en los montos de acuerdo al tiempo que se lleva trabajando en la empresa.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...