Yompián: ¿Por qué fracasó la tienda de electrodomésticos e instrumentos musicales más grande del Perú?

El consorcio se extendió por todo el Perú a inicios de los años 70, pero no tuvo un buen desenlace. Conoce aquí por qué la empresa no sigue atendiendo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La empresa era una cadena de tiendas que ofrecía atractivas promociones para todos los peruanos.
La empresa era una cadena de tiendas que ofrecía atractivas promociones para todos los peruanos.Fuente: GLR - Crédito: Foto: Composición EP

A inicios de los años 70, las tiendas Yompián se extendieron por todo el país; sin embargo, 10 años después tuvo su mayor auge en el mercado con la importación de electrodomésticos e instrumentos musicales de marcas muy reconocidas.

La empresa era una cadena de tiendas que ofrecía atractivas promociones para todos los peruanos; no obstante, el consorcio no pudo cumplir con sus objetivos. Asimismo, la economía en el Perú en ese entonces contribuyó a que Yompián cierre sus establecimientos a nivel nacional.

elpopular.pe

¿Por qué cerró Yompián sus tiendas en el país?

Tras la llegada de la competencia extranjero a inicios de los 90, Yompián tuvo que enfrentarse a la crisis económica al igual que otras tiendas. Esto se debió a la economía de libre mercado. Este consorcio no tuvo el mismo futuro que Oechsle, quien dada la crisis económica cerró sus puertas en los 90 y regresó a atender en 2009.

Además, otro de los problemas que se enfrentó fueron las deudas de sus clientes, ya que sus ventas eran a crédito. En consecuencia, el inicio de su quiebra se dio durante el primer Gobierno de Alan García con la devaluación de la moneda peruana frente al dólar. A raíz de la crisis, la tienda ofrecía televisores de 5 pulgadas en blanco y negro a 2 774 990 intis, mientras que el precio del mismo electrodoméstico de 20 pulgadas y con control remoto era en dólares.

Cabe señalar que Yompián es comparado con las tiendas Hiraoka, debido a que en ese entonces hizo historia por importar electrodomésticos de la firma Sanyo, artefactos musicales eléctricos y motos de la marca Yamaha. Asimismo, el consorcio tenía sucursales en varias partes del país, motivo por el cual llegó a aparecer en la televisión.

Slogan

Donde ganan los que van” fue el reconocido slogan de Yompián, el cual se escuchaba en los comerciales de radio y televisión.

Yompián estaba presente en la mayoría de los distritos de Lima y algunos departamentos del Perú; sin embargo, la tienda más emblemática se ubicaba en la avenida Colonial. El Centro de Lima albergaba cuatro tiendas de electrodomésticos. También estaba en Surquillo, Breña, Jesús María, Lince, San Juan de Miraflores, Pueblo Libre, Miraflores y Callao, además de las tiendas en Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Huancayo, Arequipa e Ica.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.