Sunarp: aprende a registrar tu casa, departamento o terreno en 5 pasos, según experto
Presta atención. En esta nota te explicamos como registrar tu predio ante Sunarp de manera muy fácil y rápida.
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Hay familias que han logrado con mucho esfuerzo tener su casa propia, por lo que luego han tenido que registrarlo mediante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) para tener el título de esa propiedad y así evitar cualquier inconveniente con las leyes. Sin embargo, hay personas que desconocen como realizar este trámite, y en esta nota te ayudaremos a resolver esa duda si eres uno de ellos.
Asimismo, debes recordar que para inscribir una propiedad están habilitados tantas personas naturales y jurídicas, no existe mayor complicación en ese caso. Por otro lado, pese a los efectos de la pandemia del COVID-19 de haber afectado varias actividades económicas, el rubro inmobiliario se viene recuperando de a pocos. En agosto del pasado la Sunarp reportó la inscripción de 110.225 títulos atendidos.
Sunarp: ¿Qué pasos seguir para registrar mi vivienda?
- Debes revisar si esa propiedad está inscrita, por eso pide un certificado copia informativa del inmueble a adquirir.
- Tras firmarse el contrato de compraventa, tanto el vendedor como el comprador deben ir a una notaría para que te autorice la escritura pública.
- De allí corresponde presentar la solicitud de inscripción en la Oficina Registral, pero debes hacer algunos pagos de derechos registrales.
- Luego la entidad realizará la inscripción de la compraventa.
- El tiempo promedio para la calificación es mínimo 48 horas y no puede tardar casi una semana.
¿Qué beneficios tiene registrar mi propiedad en Sunarp?
Actuar conforme a la ley es lo que corresponde. Cuando registrar tu predio ante Sunarp el principal beneficio es la seguridad jurídica y esto implica que ninguna podrá legalmente de apoderarse de tu propiedad y del crédito hipotecario.
Tendrás el respaldo de la ley ante ese tipo de situaciones. Asimismo, tú mismo podrás disponer de ese predio como mejor te parece sin limitaciones como por ejemplo alquilarlo o más adelante hasta venderlo.
Sigue estos pasos para realizar la compraventa de un inmueble
El proceso de registro de la compraventa de un inmueble se realiza en el Registro de Predios del Registro de Propiedad de Inmueble de la SUNARP. Recuerda que este es el registro en donde se inscriben todos los actos y contratos sobre bienes e inmuebles registrables.
Para realizar este registro debes seguir los siguientes pasos:
- Verifica la información sobre el vendedor y corrobora si la vivienda ya se encuentra inscrita. Para esto debes solicitar el Certificado Registral Inmobiliario (CRI) y el Certificado Literal de Partida.
- Después de firmar el contrato de compraventa, el vendedor y el comprador, deben acudir a un notario para que se expida el parte notarial de la escritura pública de la compraventa del inmueble.
- Presentar la solicitud de inscripción en la Oficina Registral. Aquí quedará inscrita la propiedad.
- El documento ingresado en la Oficina Registral de la SUNARP, denominado título, contiene la parte notarial de la escritura pública, el predio y el precio en la que debe señalar si está parcialmente o totalmente pagado.
- Luego debe ser revisado por el Registrador Público.
- Cuando finalice el paso anterior, el registrador deberá proceder con la inscripción de la compraventa.
PUEDES VER: Sunarp: ¿Cómo ver un título de propiedad online?
¿Qué evitar en la compra de una vivienda?
Si tienes pensado en comprar una vivienda para ti o para tu familia debes saber que es una decisión importante, conocer bien ese predio, por eso te brindamos algunas recomendaciones para evitar una estafa:
Haz tu análisis de ese predio: En tu evaluación considera cuánto realmente está cotizado esa propiedad si ves avisos muy baratos por encima del precio del mercado, desconfiado de eso y buscas otras opciones.
Verifica que sea una transacción segura: Si estás decidido por esa propiedad antes de adquirirlo, verifica la veracidad de los datos del supuesto vendedor. Jamás adelantes ninguna inicial sin antes conocer al vendedor.
Revisa la casa antes de comprarlo: Nunca compres una vivienda sin antes visitarla y ver sus ambientes y en las condiciones que se encuentra. Caso contrario puees tu capital ante un eventual esfafa.
Revisa los documentos del inmueble: También no olvidar verificar si los documentos del predio son correctos y no esta en medio de un problema legal como un litigio.
8 pasos para vender un inmueble en Lima, Perú
- Valoración de su inmueble
- Tener la documentación lista
- Prepare su inmueble para la venta
- Marketing inmobiliario y promoción
- Negociación efectiva
- Firma de minuta de compra-venta
- Pago de impuestos
- Firma de escritura
¿Cómo se puede independizar una vivienda?
Para proceder a ello, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) te solicita:
- Primero debes solicitar la inscripción de título debidamente llenado y firmado. El formulario es de distribución gratuita y lo puedes solicitar en las oficinas de la propia SUNARP.
- Debes presentar el documento privado suscrito por el dueño del predio con firma certificada en el que se describa el área, linderos y medidas perimétricas de las secciones de dominio exclusivo y de los bienes comunes regulados por el Reglamento Interno de SUNARP.
- Debes presentar el plano de independización que grafique los pisos independizados y las zonas comunes. Este documento debe estar autorizado o firmado por profesional competente.
- Los pisos que se deseen independizar se inscribirán en una partida especial donde se señale el régimen al que están sujetas, relacionándolas con la partida matriz.
- También debes realizar los pagos de derechos registrales.
PUEDES VER: Sunarp: así puede registrar tu casa, departamento o terreno en simples pasos, según experto
¿Cuáles son los pasos a seguir para independizar tu propiedad ante Sunarp?
- Primero debes crear una salida independiente en tu vivienda. Recuerda que cada uno de los espacios divididos debe contar con un acceso independiente y privado hacia la calle.
- Debes también realizar nuevos planos. Es necesario que el inmueble cuente con nuevos planos. Estos deben contener la información detallada respecto al número de partes en que se dividirá el predio.
- Acudir a la Sunarp: Cuando ya hayas cumplido los anteriores requisitos y tengas los documentos listos, podrás acercarte a cualquier oficina de la Sunarp para empezar el trámite de la independización del inmueble.
- También debes tramitar la titularidad: Cuando concluyas con la independización del inmueble, debe quedar pendiente el trámite por la titularidad. Para ello, debes acudir ante un notario y firmar una escritura pública de adjudicación.
¿Cuáles son los beneficios de independizar tu propiedad?
Es bueno que independices tu propiedad, por ello, te explicamos cuáles son los beneficios de independizar tu propiedad:
- Para empezar, independizar tu propiedad te permite facilitar los actos particulares que se desee realizar sobre cada uno de los pisos como, por ejemplo, remodelaciones.
- Al independizar los pisos obtienes una partida exclusiva para cada uno de ellos, es decir, para cada uno de los dueños de su propiedad.
- Se puede solicitar préstamos otorgando como garantía hipotecaria el piso que he independizado.
- Puedo vender cada piso independizado si lo deseo.
- Puedo transferir a favor de mis herederos un espacio físico determinado.
- Facilita la instalación de servicios básicos independientes, pues cada uno contará con un medidor propio de agua o luz.
¿Cuánto cuesta independizar una propiedad?
Para efectuar el trámite de independizar un inmueble, el costo a efectuar es de S/. 91.00. Este monto comprende el derecho a calificación que es de S/ 64.00. Asímismo, debes pagar un derecho de inscripción equivalente a S/ 17.00. Debes considerar que el plazo máximo para calificar a este trámite es de 7 días, esto dependerá mucho de la complejidad del título de propiedad.
¿Cómo puedo seguir mis trámites de Sunarp sin salir de casa?
La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ha implementado una plataforma llamada "Síguelo" con la finalidad de que el usuario pueda conocer el estado de sus trámites y lo podrá efectuar de forma gratuita y desde la comodidad de sus casas. Para acceder a ella, debes realizar los siguiente pasos que el Popular te explica a continuación.
- Primero debes ingresar al siguiente link: "Síguelo".
- Luego debes dar clic y ubicar en qué oficina realizas tu trámite.
- Luego has clic en "Año de título" y debajo ingresa el "número de tu título".
- Ingresa el "código captcha".
- Y finalizas en "Buscar".
¿Qué otros beneficios ofrece la plataforma "Síguelo"?
A través de “Síguelo” puedes hacer el seguimiento de los siguientes certificados mediante el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL):
- Puedes ver el certificado de vigencia de poder del Registro de Personas Jurídicas.
- Certificado Registral Inmobiliario (CRI).
- Certificado de vigencia de nombramiento de curador.
- Certificado de vigencia de designación de apoyo.
- Certificado de Búsqueda Catastral.
- Y el certificado literal de partida registral de los diferentes registros jurídicos.
¿Cómo consultar en línea los datos de un vehículo?
- Lo primero que debes hacer es ingresar al siguiente Link: SUNARP VEHICULAR.
- Luego debes ingresar el número de la placa del vehículo.
- También debes Confirmar el código captcha para acceder a la información que buscas.
- Tras finalizar el paso anterior, debes presiona “Realizar búsqueda”, y listo. Te saldrá toda la información del automóvil que estás interesado en consultar.
PUEDES VER: Sunarp: así puede registrar tu casa, departamento o terreno en simples pasos, según experto
¿Qué pasos debes seguir para realizar la compraventa de un inmueble?
El proceso de registro de la compraventa de un inmueble se realiza en el Registro de Predios del Registro de Propiedad de Inmueble de la SUNARP. Recuerda que este es el registro en donde se inscriben todos los actos y contratos sobre bienes e inmuebles registrables.
- Primero debes verificar la información sobre el vendedor y corrobora si la vivienda ya se encuentra inscrita. Para esto debes solicitar el Certificado Registral Inmobiliario (CRI) y el Certificado Literal de Partida.
- Después de firmar el contrato de compraventa, el vendedor y el comprador, deben acudir a un notario para que se expida el parte notarial de la escritura pública de la compraventa del inmueble.
- Presentar la solicitud de inscripción en la Oficina Registral. Aquí quedará inscrita la propiedad.
- El documento ingresado en la Oficina Registral de la SUNARP, denominado título, contiene la parte notarial de la escritura pública, el predio y el precio en la que debe señalar si está parcialmente o totalmente pagado.
- Luego debe ser revisado por el Registrador Público.
- Cuando finalice el paso anterior, el registrador deberá proceder con la inscripción de la compraventa.
¿Cuáles son los beneficios de la compraventa?
- Para empezar, seguridad jurídica ya que tienes protección legal frente a terceros.
- Dejas constancia de tu condición de propietario de la propiedad.
- Mejoras tu acceso a créditos bancarios.
¿Cómo revisar las propiedades que tiene una persona en Sunarp?
Con los Servicios en Línea de Sunarp no solo podrás registrar tus bienes desde la comodidad de tu casa sino que además podrás saber cuántas propiedades están registradas a tu nombre. Lo mejor de todo es que lo podrás hacer de forma gratuita y a través de tu Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Primero debes ingresar a SUNARP-PROPIEDADES.
- Luego deberás seleccionar tu tipo y número de documento de identidad (DNI o carnet de extranjería).
- Después de ingresar tu número de DNI, escribe también su fecha de emisión.
- Haz clic en no soy un robot.
- Pulsa realizar búsqueda.
¿Qué beneficios existe si registro mi propiedad ante SUNARP?
Estos son algunos de los beneficios que puedes acceder de registrar tu propiedad ante Sunarp.
- Acceso a crédito fiscal
- Beneficio de publicidad
- Acceso a financiamiento
- Acceso al crédito bancario
- Garantiza la seguridad jurídica
- Posicionamiento en el mercado
- Expandirse al mercado internacional
- Participación de licitaciones públicas
- Facilita la transferencias de los bienes
- Permite contribuir tributariamente con el Perú.
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