Sunarp: ¿Cómo realizar la compra y venta de un vehículo usado?

Atención. Descubre en esta nota los pasos y todos los documentos que necesitas si pensante en vender o adquirir un vehículo usado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce los requisitos para inscribir la compra y venta de un auto usado.
Conoce los requisitos para inscribir la compra y venta de un auto usado.Crédito: sunarp

Para realizar la compra, venta o transferencia de un vehículo debes tener en regla todos los papeles para que no haya problemas, por lo que antes deberás pasar por una notaría para luego poder formalizar e inscribirlo en el Registro de Propiedad Vehicular de la Sunarp. Por ello, en esta nota te contaremos cómo podrás realizarlo.

Es importante recalcar que el proceso para la inscripción del auto puede ser de forma presencial o de manera virtual, en este caso a través del SID Sunarp.

Cómo realizar la compraventa de un vehículo usado

Para comprar o vender un auto usado debes tener en cuenta puntos fundamentales, los cuales son:

  • Consulta vehicular

Deberás ingresar a www.sunarp.gob.pe para corroborar que los datos que te ofrecieron son correctos.

  • Boleta informativa

Debes solicitar a la Sunarp una boleta informativa donde obtendrás el número de placa y el pago de la tasa registral

  • Certificado de gravamen

Al solicitarlo este documento obtendrás los datos del propietario y las características e historial del vehículo.

¿Qué necesito para realizar la compraventa de un vehículo usado?

El comprador y vendedor deberán presentar a la notaría los siguientes documentos:

  • Copia del Documentos Nacional de Identificación
  • Copia del SOAT vigente
  • Certificado de pago vehicular
  • Tarjeta de identificación vehicular

Tras presentar todos los documentos, se realizará el acta notarial de transferencia en los cuales estará los datos del comprador y vendedor, la placa de rodaje de auto, el precio de venta y las firmas.

¿Cómo saber si una persona tiene propiedades en Sunarp?

La Sunarp puso a disposición de los ciudadanos, una plataforma que les permite conocer la partida registral de un predio inscrito, con precisión de la oficina y zona registral a la que pertenece la partida. Solo deben de seguir estos pasos:

  • Ingresa a este enlace: https://www.sunarp.gob.pe/Consultas/consPropiedad
  • Elige el tipo de documento de identidad: DNI o Carné de Extranjería
  • Ingresa el número de documento de identidad
  • Coloca la fecha de emisión del DNI
  • Hacer clic en “no soy un robot”
  • Por último, “Realizar búsqueda”.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.