Sunarp: así puede registrar tu casa, departamento o terreno en simples pasos, según experto
Conoce en esta nota los requisitos y todos los pasos a seguir para poder registrar tu vivienda en la Sunarp.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
- El fascinante ascensor de 20 pisos que sube los cerros de Surco: mira el curioso funcionamiento que tiene
Existen familias que han podido concretar el sueño de la casa propia a pesar de la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, muchas de ellas deben de inscribir su predio en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), para así poder obtener tu título y, sobre todo en el Registro de Propiedad Inmueble para proteger tu adquisición.
Asimismo, es importante resaltar que inscribir un predio ante la Sunarp está apto para las personas naturales y jurídicas, y se pueden matricular tanto predios rurales como urbanos de acuerdo según los requisitos que exija la entidad. Por ello en esta nota te daremos a conocer todos los detalles.
¿Cuáles son los requisitos para registrar una propiedad en la Sunarp?
Para poder registrar tu título de propiedad necesitas cumplir con estos requisitos:
- Solicitud de inscripción del título. Este es un documento que no tiene costo y lo consigues en las oficinas de la Sunarp.
- Parte notarial de la escritura pública. En este documento se acredita la legitimidad del inmueble y se obtiene mediante un notario público.
- Documento de identidad (DNI)
- Pago de derechos para el registro del departamento.
Pasos para registrar un inmueble
- Verifica en la Sunarp si la vivienda ya se encuentra inscrita y la información del vendedor. Para ello, debes solicitar el certificado literal o la copia informativa del inmueble a adquirir.
- Después que firmar el contrato de compraventa, tanto el vendedor como el comprador deben acudir a un notario para que se expida el parte notarial de la escritura pública de la compraventa del inmueble.
- Presentar la solicitud de inscripción en la Oficina Registral. Este trámite requiere del pago previo de los derechos registrales que son variables y dependen de las dimensiones del inmueble.
- El documento ingresado a la Oficina Registral de la Sunarp, llamado título, debe contener el parte notarial de la escritura pública de compraventa de la vivienda.
- Luego el registrador procederá con la inscripción de la compraventa. , El plazo de calificación es de 48 horas o puede demorar hasta 7 días.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.