Critican a EsSalud por promover el uso de enjuague bucal para pacientes con COVID-19

Asimismo, los cibernautas indicaron que las empresas aprovecharán en subir el precio de ese producto.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Usuarios en Facebook criticaron a EsSalud por promover los enjuagues bucales a pacientes con COVID-19
Usuarios en Facebook criticaron a EsSalud por promover los enjuagues bucales a pacientes con COVID-19Crédito: Difusión

Usuarios en redes sociales criticaron que EsSalud recomendara usar enjuagues bucales para prevenir complicaciones infecciosas en pacientes contagiados de la COVID-19, debido a que no está comprobado por el Organismo Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, muchos de ellos aseguraron que ahora estos productos subirán de precios, pues las empresas aprovecharán este pronunciamiento y se “dispararán con los precios” y lo compararon con otros medicamentos que subieron en plena primera ola de la COVID-19.

"Las autoridades sanitarias no deberían promover productos sin tener las evidencias, ya que solo generan mal información y sobreelevación de precios", se lee en un comentario de Facebook.

Cabe resaltar, que desde que llegó la COVID-19 al país, salieron diversos métodos para poder prevenir este mortal virus, como fue el uso de la ivermectina, el cual fue totalmente descartado por Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el entonces ministro de Salud, Óscar Ugarte que negó que la medicina aplicada en animales tenga algún efecto positivo con una persona contagiada de coronavirus.

elpopular.pe
elpopular.pe
elpopular.pe

¿Qué especialistas recomendaron el uso de enjuague bucal para pacientes con COVID-19?

En un comunicado, EsSalud manifestó que el doctor Hiroshi Concha, cirujano bucal y maxilofacial del hospital Alberto Sabogal de EsSalud recomienda el uso del enjuague bucal, ya que "reducía la carga viral de una persona infectada de COVID-19". Sin embargo, ellos se basan en unos estudios in vitro.

“Tras comprobarse científicamente que los enjuagues bucales que contienen ciertos componentes químicos reducen la carga viral en la cavidad oral de una persona infectada con el Covid-19, especialistas de EsSalud recomendaron usar con prudencia estos colutorios para evitar efectos adversos en el organismo”, se lee.

¿Qué dice Listerine sobre el uso de enjuague bucal para pacientes con COVID-19?

Sin embargo, Listerine en su página web sostiene que el producto bucal sirve para matar los gérmenes, pero no para prevenir o tratar a personas contra la COVID-19.

“LISTERINE es un enjuague bucal antimicrobiano que está clínicamente comprobado que mata los gérmenes que causan placa, mal aliento y la enfermedad de las encías temprana, la gingivitis. LISTERINE Antiseptic no está diseñado para prevenir o tratar la COVID-19 y debe usarse únicamente como se indica en la etiqueta del producto”, señala la entidad

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...