Elecciones 2021: ¿Mesas de sufragio pueden ser anuladas luego de que sus actas fueron contabilizadas?

La candidata presidencial, Keiko Fujimori, ha solicitado que se anulen 802 mesas de sufragio, pero ¿Qué ocurre si aceptan su pedido?

Keiko Fujimori busca la nulidad de 802 mesas de sufragio de la segunda vuelta de las Elecciones 2021 por presuntas irregularidades.

Keiko Fujimori busca la nulidad de 802 mesas de sufragio de la segunda vuelta de las Elecciones 2021 por presuntas irregularidades.

Crédito: Composición: El Popular
Lazy loaded component
Redactor:

Mediante una conferencia de prensa, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció que solicitarán ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la anulación de 802 mesas de sufragio de la segunda vuelta de las Elecciones 2021, que contienen 200 000 votos de la ciudadanía. Esto podría cambiar rotundamente las elecciones presidenciales.

Además de ello, señaló que le harán seguimiento a 1 200 actas observadas que, aseguran, tienen 300 mil votos más; haciendo un total de 500 000 votos que se encuentran en juego tras los comicios del domingo 6 de junio. "Deben ser retirados del recuento final del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), aseguró Fujimori.

¿Es posible ello? De acuerdo al artículo 363 de la Ley Orgánica de Elecciones, si se podría solicitar la nulidad de las mesas de sufragio, pero estos se pueden realizar solo en casos específicos que serán mencionados a continuación:

  1. Cuando la Mesa de Sufragio se haya instalado en lugar distinto del señalado o en condiciones diferentes de las establecidas por esta Ley, o después de las doce (12.00) horas, siempre que tales hechos hayan carecido de justificación o impedido el libre ejercicio del derecho de sufragio.
  2. Cuando haya mediado fraude, cohecho, soborno, intimidación o violencia para inclinar la votación en favor de una lista de candidatos o de determinado candidato.
  3. Cuando los miembros de la Mesa de Sufragio hayan ejercido violencia o intimidación sobre los electores, con el objeto indicado en el inciso anterior.
  4. Cuando se compruebe que la Mesa de Sufragio admitió votos de ciudadanos que no figuraban en la lista de la Mesa o rechazó votos de ciudadanos que figuraban en ella en número suficiente para hacer variar el resultado de la elección.

En ese sentido, Fuerza Popular solo podría hacer cumplir el inciso 2, ya que la única manera de haber podido llevar a cabo las otras causales es haciéndolo el mismo día de los comicios y constar ello en el acta electoral.

Según especialistas en materia electoral consultados por RPP, la causal 2 podría cumplirse "cuando haya mediado fraude, cohecho, soborno, intimidación o violencia para inclinar la votación en favor de una lista de candidatos o de determinado candidato".

Por su lado, el especialista en temas electorales, Cristhian Jaramillo, explicó que "no es posible declarar la nulidad a un grupo de actas que ya han sido contabilizadas porque la Ley Orgánica de Elecciones es bien clara y prohíbe eso".

"Si es que exigieran esto (la nulidad de las mesas de votación) deberían presentar algunas pruebas muchas más fuertes […] en el Perú no existe la figura del conteo de votos porque los votos se destruyen, lo que existe es el acta", añade.

¿Qué sigue?

Según precisó el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, la nulidad de una mesa de sufragio debe ser tramitado hasta tres días después de desarrollarse las elecciones de segunda vuelta y tienen un costo de S/ 1 100 por cada solicitud.

No obstante, José Tello, otro especialista en la materia, indica que ello "requiere un tratamiento especial". "En primer lugar se trata esto en el Jurado Electoral Especial. Tiene que haber una audiencia y resolverse. Si el partido que presentó la nulidad no está conforme con lo que se resuelve, tiene el derecho a apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones dentro de los tres días siguientes", remarca.

En caso el jurado decida darle la razón a Fuerza Popular, el partido Perú Libre tendrá el derecho de apelar y tendrá otros tres días para solicitar que el acta no se anule. Debido a que la última decisión la tiene el JNE, la oficialización de los resultados podría demorar semanas y causaría incertidumbre en la ciudadanía.

Yamila Osorio sobre Keiko Fujimori: "Pedidos de nulidad son una muestra de desprecio"

Yamila Osorio, exgobernadora de Arequipa, se pronunció sobre la solicitud de nulidad presentada por la candidata presidencial Keiko Fujimori, y aseguró que acto es una "muestra de desprecio" la voluntad popular, sobre todo en el sur del país. “Pretender anular la voluntad del sur del Perú cuando la ciudadanía ya se ha pronunciado, es una muestra de desprecio por la preferencia electoral de nuestras regiones”, señaló.

Fiscal Pérez pide anular comparecencia a Keiko Fujimori con restricciones y retorne a prisión preventiva

El fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato, solicitó ante el juez Víctor Zúñigá Urday revocar la comparecencia con restricciones que se dictó contra la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y ordenar la prisión preventiva en su contra tras ser acusada por lavado de activos.

Pedro Castillo se pronuncia tras anuncio de Keiko Fujimori: “No caigamos en provocaciones”

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, se dirigió a los millones de ciudadanos peruanos para instar a la calma y a no caer en provocaciones, luego que Keiko Fujimori anuncie pedido de nulidad de 802 mesas a nivel nacional. "Estimados/as hermanos/as: agradezco a quiénes siguen resistiendo en las calles. No caigamos en provocaciones de quienes quieren ver este país en el caos", dijo Castillo en Twitter.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales