Salas Arenas: "Es extraordinario" pedido de Keiko sobre nulidad de 802 mesas de sufragio

El jefe del Jurado Nacional de Elecciones señaló que el sistema electoral peruano no está pensando para recibir dicha cantidad de recursos impugnados debido a la cantidad de estas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Jorge Luis Salas Arenas calificó como extraordinario el pedido de nulidad de Keiko Fujimori en 802 mesas de sufragio de las Elecciones 2021.
Jorge Luis Salas Arenas calificó como extraordinario el pedido de nulidad de Keiko Fujimori en 802 mesas de sufragio de las Elecciones 2021.Crédito: Jorge Cerdan/GLR.

Luego de que la candidata presidencial Keiko Fujimori anunciará este último miércoles que desde Fuerza Popular presentará una acción de nulidad en 802 mesas a nivel nacional de la segunda vuelta de las elecciones, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, se pronunció al respecto y consideró como "extraordinario" la solicitud debido a la cantidad de ellas.

En diálogo con RPP, el titular del JNE recordó que en las elecciones de 2011 se presentaron solo dos nulidades, mientras que en 2016 el número se elevó a 26. Sin embargo, aseguró que el sistema electoral no está pensando para recibir tal cantidad de recursos como lo estipulado por la acusada de lavado de activos.

“El sistema electoral peruano está pensando para cosas de muy poca dimensión en relación a los recursos impugnativos. Lo que está pasando ahora es extraordinario. Creo que de los datos que acabamos de dar de 29 del 2016 a 802 de 2021, debe haber una diferencia importante”, mencionó Salas Arenas.

Por otro lado, el magistrado detalló que estas solicitudes deben pasar primero por los jurados electorales especiales, quienes se demorarían tres días para convocar audiencias y luego otras 36 horas para dar su resolución. Seguidamente, explicó que el JNE se tomaría los plazos similares en cuanto el caso pase a la institución.

Asimismo, precisó que esto sería en caso existiera una menor cantidad de recursos impugnativos, ya que habría un resultado en un plazo determinado. No obstante, al tratarse de tantas nulidades, los pazos podrían quedar muy estrechos.

“Al haberse anunciado más de 800 creo que sería razonable pensar que se debe tomar algún tiempo mínimo como para poder decidir lo pertinente sin necesidad de atropellarse o que le hagan un abuso del tiempo demorando. Nadie quisiera resoluciones de tres minutos con la imposibilidad material de análisis”, sentenció.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...