Segunda vuelta de Elecciones 2021: hoy se decide el rumbo que tomará el Perú

Este domingo los peruanos tendremos la difícil tarea de elegir entre un docente con presuntos vínculos con el SL y una candidata acusada de liderar una organización criminal dedicada al lavado de activos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Desde las 7:00 a. m. la ciudadanía tendrá la difícil tarea de elegir entre un docente con presuntos vínculos con el terrorismo y una candidata acusada de liderar una organización criminal dedicada al lavado de activos.
Desde las 7:00 a. m. la ciudadanía tendrá la difícil tarea de elegir entre un docente con presuntos vínculos con el terrorismo y una candidata acusada de liderar una organización criminal dedicada al lavado de activos.Crédito: Composición: El Popular

Llegó el día. Este domingo 6 de junio más de 25 millones de peruanos podrán acercarse a sus locales de sufragio para emitir su voto en esta segunda vuelta de las Elecciones Generales de 2021, en donde se enfrentarán los candidatos presidenciales Pedro Castillo, de Perú Libre; y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

Desde las 7:00 a. m., las ánforas de cada establecimiento deberán abrirse para recibir a la ciudadanía que seguirá acercándose en el horario escalonado sugerido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y siguiendo todos los protocolos de bioseguridad correspondientes para evitar un nuevo brote del nuevo coronavirus (COVID-19).

Ante los diversos cuestionamientos hacia ambos aspirantes a la presidencia, diferentes autoridades y entidades del país emitieron pronunciamientos exhortando, tanto a los postulantes como a la población, a mantener la tranquilidad en medio del proceso electoral y respetar el resultado final. Uno de ellos fue el presidente de la República, Francisco Sagasti, quien emitió un mensaje a la Nación pidiendo respetar la voluntad popular.

“Invoco especialmente a quienes están candidateando en esta segunda vuelta y a sus organizaciones políticas a respetar escrupulosamente la voluntad del pueblo peruano expresada en las urnas”, expresó el mandatario en un mensaje a la Nación realizado el último viernes 4 de junio.

“Hago un llamado a toda la ciudadanía para que, tan pronto termine la jornada electoral, mantengamos la serenidad y esperemos los resultados oficiales que nos entregarán las autoridades electorales”, añadió el jefe de Estado de transición, quien entró a Palacio de Gobierno tras la renuncia de Manuel Merino.

Castillo vs Fujimori

En una singular elección, la población deberá elegir entre dos candidatos sumamente cuestionados por sus conexiones con hechos históricos que marcaron al país y que aún se mantiene latente con el pasar del tiempo.

Por el lado de Pedro Castillo, docente cajamarquino, se le cuestiona por sus presuntos vínculos con personajes ligados al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), agrupación que intentó inscribirse como partido político y que respalda un posible indulto al terrorista Abimael Guzmán, camarada "Gonzalo"; representante de una de los periodos más sanguinarios del Perú, entre los años 1980 y 2000.

Por el lado de Keiko Fujimori, hija del exdictador Alberto Fujimori, viene enfrentando una acusación fiscal por diversos delitos, entre ellos el lavado de activos; por la representantes del Ministerio Público piden 30 años de cárcel en su contra por presuntamente haber recibido aportes ilegales en sus campañas presidenciales anteriores de parte de diversas fuentes, entre ellas la constructora brasileña Odebrecht.

Entre los procesos más resaltantes que afectan a Fujimori Higuchi está el caso “Cócteles”, por las supuestas actividades organizadas por Fuerza Popular para recaudar fondos a fin de solventar su campaña a la presidencia de 2016, y en la que habría recolectado el monto de 4 millones 606 mil 218 soles. Sin embargo, estas habrían sido para justificar ingresos que no fueron declarados ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Por este y otros hechos, donde se incluyen testimonios de colaboradores eficaces como Jorge Yoshiyama Sasaki, el fiscal José Domingo Pérez acusa a la lideresa del partido naranja por los presuntos delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.

¿Qué pasará al final del día? No se sabe, pero en el transcurso de esta los peruanos se acercarán a votar por descarte o convicción y tendrán hasta las 7:00 p. m. para decidir el rumbo del país.

¿A qué hora me toca votar en segunda vuelta?

El horario para que acudas a votar este domingo 6 de junio para la segunda vuelta dependerá del último dígito de tu DNI. Estos serían los horarios respectivos sugeridos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE):

  • En caso de que tu DNI termine en 1: de 07:00 a 08:00 horas.
  • En caso de que tu DNI termine en 2: de 08:00 a 09:00 horas.
  • En caso de que tu DNI termine en 3: de 09:00 a 10:00 horas.
  • En caso de que tu DNI termine en 4: de 10:00 a 11:00 horas.
  • En caso de que tu DNI termine en 5: de 11:00 a 12:00 horas.
  • En caso de que tu DNI termine en 6: de 12:00 a 13:00 horas.
  • En caso de que tu DNI termine en 7: de 13:00 a 14:00 horas.
  • Adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de riesgo: De 14:00 a 16:00 horas.
  • En caso de que tu DNI termine en 8: de 16:00 a 17:00 horas.
  • En caso de que tu DNI termine en 9: de 17:00 a 18:00 horas.
  • En caso de que tu DNI termine en 0: de 18:00 a 19:00 horas.
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...