Keiko Fujimori se habría beneficiado con tarjeta de crédito internacional para financiar campañas

Con este hecho, admitido por el empresario Juan Carlos Luna Frisancho, dueño de la tarjeta; la Fiscalía investiga un nuevo caso de lavado de activos vinculados a la candidata presidencial e incluyen a su esposo Mark Vito Villanella.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Con estas declaraciones, la Fiscalía investiga un nuevo caso de lavado de activos vinculados a la candidata presidencial e incluyen a su esposo Mark Vito Villanella.
Con estas declaraciones, la Fiscalía investiga un nuevo caso de lavado de activos vinculados a la candidata presidencial e incluyen a su esposo Mark Vito Villanella.Crédito: Composición: El Popular

La mañana de este viernes 4 de junio se conoció que el caso Cócteles contra la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no retrocederá a etapa de investigación por decisión del juez Víctor Zúñiga, quien rechazó hasta cinco pedidos de la defensa del fujimorismo quienes buscaban retroceder la acusación de la Fiscalía por diversos delitos; entre ellos, el lavado de activos.

Sin embargo, el fiscal miembro del Equipo Especial, José Domingo Pérez, incluyó en su carpeta de investigaciones el testimonio del ciudadano peruano-norteamericano Juan Carlos Luna Frisancho, quien admitió haberle proporcionado a la lideresa naranja una tarjeta de crédito del banco norteamericano Citibank a través de Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama y hoy importante colaborador eficaz del Ministerio Público.

Según los registros financieros que presentó el fujimorismo ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Luna Frisancho aportó, junto a su padre Carlos Luna Venero, a las campañas electorales de Fujimori Higuchi a través de su fundación LVF Liberty, siendo dos de los tres mayores financistas de Fuerza Popular entre el 2014 y 2016, con sumas de S/ 672 071 y S/ 64 802, respectivamente.

De acuerdo a la declaración del empresario al Ministerio Público en enero de 2019, la tarjeta de crédito tenía una línea de crédito de US$ 5 000, las cuales, según le comentó Yoshiyama, iban a ser utilizados para cubrir gastos en redes sociales del partido.

En efecto, según el testimonio a la que pudo acceder el portal El Foco, Luna Frisancho revela detalles del uso de ese crédito que beneficiaba a Keiko y a su esposo Mark Vito Villanella en diversos gastos.

“También quiero mencionar que, en cuanto a los gastos respecto a redes sociales, le proporcioné una tarjeta de crédito personal internacional del Citibank, con un límite de $ 5,000.00 dólares a Jorge Javier Yoshiyama Sasaki. En dicha tarjeta se realizaban los cargos mensuales que eran aproximadamente de $ 1.500.00 dólares y ocurrieron entre el año 2013 hasta el 2016, aproximadamente”, aseguró el peruano.

Asimismo, detalló cómo desde el partido naranja le hacían el pago de los consumos que eran generadas por el plástico. “Cada 6 a 8 meses realizábamos una liquidación con Jorge Yoshiyama Sasaki. Debo precisar que en la liquidación que hacíamos si había un saldo a mi favor me pagaba en efectivo y si el saldo era a favor de Jorge Yoshiyama dejaba que el dinero quedara a cuenta para siguientes pagos”, indicó Luna en su manifestación fiscal.

Como medio de prueba, dicho medio periodístico reveló uno de los reportes bancarios de la tarjeta que Luna Frisancho accedió a la acusada por lavado de activos y a Fuerza Popular, donde se logra observar diversos pagos por consumos que hacían en plena segunda vuelta de las Elecciones 2016. En aquel registro, se puede notar que ningún gasto realizado por el fujimorismo bajaba de los 1350 dólares. y estuvo activa hasta después de que Keiko perdiera el balotaje frente a PPK.

elpopular.pe

Por otro lado, el peruano-norteamericano también precisó a Domingo Pérez que él no fue el único que benefició a la actual candidata con una tarjeta de crédito y que, además, Vito Villanella era quien manejaba "está actividad de publicidad en redes sociales”.

En diálogo con El Foco, el presidente de LVF Liberty ratificó lo declarado ante el despacho de la fiscal Iris Falla.

“Yo di esa tarjeta, y yo le prestaba a Fuerza Popular el dinero para pagar esa tarjeta. Y yo con Jorge (Yoshiyama) me las arreglaba cada seis meses, a veces cada año, generalmente cuando yo iba a Lima. O a veces con cuentas que él tiene acá. (El préstamo de la tarjeta) Fue hasta después de la elección del 2016; cuando yo le digo, ya que habían salido cosas, que no me siento cómodo que (los gastos de Fuerza Popular) se hagan a una tarjeta que estaba a mi nombre”, añadió.

En tanto, Luna Frisancho mencionó que tras la derrota de la hija de Alberto Fujimori en los comicios de 2016, se comunicó con Jorge Yoshiyama para anunciarle su decisión de ya no darle acceso a la tarjeta de crédito debido a las informaciones periodísticas sobre el presunto dinero ilícito de Fuerza Popular, pero este le respondió que “Ya no hace falta. Otra persona ha puesto su tarjeta”.

Según afirma Luna Frisancho, lo más probable es que la nueva tarjeta para Fujimori haya sido de “alguien con cuenta en los Estados Unidos” y que recién decidió revelar este hecho ante las autoridades "por transparentar todo. Y no de la forma de obstrucción a la justicia que se hizo desde un principio. No tengo nada en contra de Fuerza Popular, no tengo ningún ánimo de venganza ni de odio”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...