Muerte de mujeres embarazadas aumentó en 65 % este 2021, respecto al año pasado

Según el reporte de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, el 80 % de estos casos se produjeron en centros de salud y pudieron evitarse.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El 50 % de muertes de mujeres embarazadas por la COVID-19 ocurrieron en Lima Metropolitana, Callao y Lambayeque, según la MCLCP.
El 50 % de muertes de mujeres embarazadas por la COVID-19 ocurrieron en Lima Metropolitana, Callao y Lambayeque, según la MCLCP.Crédito: Difusión

Un importante reporte de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCP) reveló que en los primeros cuatro meses del 2021 se registraron 136 muertes de mujeres en periodo de gestación, representando un 65,9 % más respecto al año pasado.

Asimismo, precisó de que esos casos el 80 % ocurrieron en el interior de un centro médico y pudieron evitarse. Además, las regiones donde se reportaron más casos son en Lima, Piura, Lambayeque y Loreto, donde el porcentaje de muertes maternas incrementó en casi todos los grupos de edad en los dos últimos años.

De acuerdo a las cifras manejadas por el Ministerio de Salud, en 2019, el 10.9 % de fallecimientos correspondieron a menores de 19 años, mientras que en 2020, la cantidad de adolescentes que perdieron la vida se elevó en un 11,6 %.

Además, en 2020, el 54.9 % de adolescentes en estado de gestación que fallecieron eran de Loreto (10), La Libertad (5), Ucayali (5), Junín (4) y Amazonas (4). Este 2021, el número de pérdidas maternas de adolescentes ya es de 8.1 %.

"La mayoría de muertes maternas ocurren en zonas de la selva y las zonas rurales por el poco acceso a servicios de salud, entre ellos consejería y métodos anticonceptivos. La problemática de altos niveles de embarazos en adolescentes en zonas de la selva por las normas sociales de inicio temprano de relaciones sexuales, además de violencia sexual y trata de mujeres menores de edad", resalta la organización.

Decesos pudieron evitarse

De acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, los fallecimientos de jóvenes embarazadas reportadas entre 2019 y 2021 ocurrieron después del parto, cuyas causas principales están asociadas a los trastornos hipertensivos y hemorragia, evidenciando una posible negligencia por parte del personal médico.

En tanto, la MCLCP indicó que la atención prenatal disminuyó considerablemente y, en muchos casos, fue cancelada tras el cierre del primer nivel de atención, agravando el estado de las pacientes que llegaban a los nosocomios en un estado muy delicado. En 2020, el 83 % de muertes adolescentes en embarazo ocurrieron en los locales de salud, 8.7 % en el domicilio y 7.1 % en el trayecto al hospital.

"Esto revela la poca capacidad resolutiva de los servicios de emergencia en los establecimientos de salud, sin personal de salud suficiente (se estima una disminución de 30 % a 40% por licencia, comorbilidad, por contagio o fallecimiento por covid-19), sin equipos e insumos suficientes, sin oxígeno medicinal, sin UCI obstétricas y neonatales suficientes", enfatiza la Mesa de Concentración.

Por otro lado, desde que llegó la segunda ola del nuevo coronavirus (COVID-19), los casos positivos de esta enfermedad en mujeres embarazadas incrementó, siendo la tercera causa de muerte materna (16.6 %) y hasta abril de 2021, es la primera causa de muerte materna (36 %). El 50 % de muertes por la COVID-19 ocurrieron en Lima Metropolitana, Callao y Lambayeque.

"Estas muertes maternas también pudieron ser prevenidas, no obstante, un problema es que en el contexto de Covid-19 las mujeres embarazadas y en general las mujeres en edad reproductiva y la salud sexual y reproductiva no se asumieron como una prioridad por las autoridades sanitarias en el país", finaliza la MCLCP.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...