Embarazo: ¿cómo funcionan tus hormonas?
Estas son muy importantes durante esta etapa, muchas cambian su función.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La fruta MILAGROSA para cuidar tus riñones y mejora tu salud si la comes cada día
- Arándanos: para qué son buenos y cómo lavarlos para eliminar los restos de pesticidas
Los cambios fisiológicos que experimenta una embarazada son causados por los cambios hormonales.Crédito: Difusión
Tan importantes para la mujer como para el desarrollo del bebé son las hormonas. Muchas de estas se liberan de manera cíclica durante el período menstrual, sin embargo, durante el embarazo cambian su función.
Los cambios fisiológicos que experimenta una embarazada son causados por los cambios hormonales. Aquí te presentamos las más importantes.
- Gonadotropina coriónica humana. Es una de las primeras hormonas en aparecer durante el embarazo. Es el mismo bebé el que la genera. Cuando las pruebas de embarazo detectan elevaciones de esta sustancia, significa el inicio de la gestación.
- Progesterona. Durante el embarazo cumple varias funciones, incluyendo la inhibición del sistema inmunitario de la madre para evitar el rechazo del embrión.
- Estrógenos. Son las hormonas sexuales femeninas por excelencia, pero durante la gestación también son producidas por la placenta y están encargadas de favorecer el desarrollo y adaptación del útero y la vagina para el crecimiento del bebé y el parto, respectivamente.
- Oxitocina. Se encarga de estimular las contracciones del músculo del útero cuando llega el momento del parto.
- Prolactina. Sus concentraciones elevadas se relacionan con la estimulación de las glándulas mamarias para facilitar la producción de leche materna.
¿Cuáles son las hormonas que actúan en el embarazo?
Como ya mencionamos, la oxitocina es la hormona que estimula las contracciones. Es conocida como la “hormona del amor” porque estimula la producción de leche y favorece la creación del vínculo madre-hijo. También ayuda a que el útero se contraiga y evita las hemorragias internas.
- Adrenalina. Antes del parto, el cuerpo de cada madre le provee al bebé ciertas cantidades de adrenalina que le ayudarán a estar alerta ante el entorno y desarrollar los reflejos necesarios para sobrevivir.
- Relaxina. Favorece la elasticidad y la movilidad de los huesos de la pelvis durante el parto. Endorfinas. Generan un natural efecto anestesiante. Alteran la percepción del dolor que sientes cuando das a luz.
SOBRE EL AUTOR:
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.