Navidad: 10 platillos peruanos que podemos ir poniendo en práctica para diciembre

Aquí te brindamos algunas ideas de lo que puedes hacer para sorprender a tus seres queridos esta navidad.

10 opciones de recetas para hacer esta navidad.

10 opciones de recetas para hacer esta navidad.

En Perú a la gente le gusta comer bien en Navidad, así que aquí te traemos algunas recetas que pueden ayudarte a sorprender a más de uno en la mesa navideña.

¡Toma nota!

Chocolate caliente navideño

Ingredientes:
3 tazas de agua
4 clavos de olor
2 palitos de canela
4 oz. de chocolate de taza picado (o chocolate bitter)
1 lata de leche evaporada
Azúcar al gusto
2 cucharaditas de vainilla
½ cucharadita de nuez moscada rallada
1 taza de crema batida o unos cuantos marshmallows (opcional)
Preparación:
Lleva el agua a ebullición con los clavos de olor y la canela. Baja el fuego y cocina por 10 minutos. Descarta las especias.
Agrega el chocolate picado, revolviendo bien hasta que se derrita.
Añade la leche evaporada, azúcar al gusto, vainilla, nuez moscada.
Sirve de inmediato con un rosetón de crema batida, si lo deseas, o con algunos marshmallows y un poquito de canela en polvo o chocolate rallado.
Nota: si deseas un chocolate más espeso incorpora una cucharadita de maicena diluida en una cucharada de agua y revuelve bien a fuego bajo hasta que notas que está ligeramente espeso. Si lo quieres más liviano, agrega más leche o agua.

Pavo al horno

Ingredientes:
1 pavo de 8 kg
3 cucharadas de ajo molido
5 cucharadas de sal
2 cucharadas de orégano
2 cucharadas de comino
2 cucharadas de ají mirasol molido
2 cucharadas de ají panca molido
2 cucharadas de ají amarillo molido
1 taza y media de cerveza rubia
½ cucharada de vinagre tinto
2 cucharadas de azúcar moreno
1 poro cortado en dos
1 cebolla
½ taza sillao
1 cucharadita de mostaza
8 dientes de ajo
1 zanahoria
1 cucharada de chuño
Aceite de oliva
Preparación:
Un día antes, mezclas en un tazón la media taza de cerveza rubia con una cucharada de sal. Remueve bien hasta que la sal haya quedado totalmente disuelta.
Ahora, con sumo cuidado, coge una jeringa y vas inyectando la mezcla en diferentes partes del pavo, hasta que ya no te quede nada.
A continuación, pon una sartén a fuego bajo con un poco de aceite. Cuando esté caliente, le echas las cucharadas de ají mirasol, ají panca y ají amarillo molido, cuatro cucharadas de sal y dos cucharadas de azúcar moreno, pimienta, comino y orégano. Remueve bien para que se vaya formando una mezcla homogénea.
Una vez que los ingredientes luzcan homogéneos, mezcla media taza de vinagre tinto con media taza de sillau y una cucharadita de mostaza. Remueve por un minuto y luego vierte la mezcla en la sartén, removiendo ahora con la ayuda de una varilla para que se consiga una mejor combinación de todos los ingredientes. Apaga el fuego y retira la sartén.
Este será el aderezo para macerar tu carne, por eso vierte esta mezcla sobre el pavo, recúbrelo con papel film y mételo en la nevera durante 12 horas para que el ave adquiera un sabor intenso y delicioso. A las 6 horas, voltea el pavo para que se macere adecuadamente por ambos lados.
Al día siguiente, una hora antes de cocinar, saca el pavo de la nevera para que adquiera la temperatura del ambiente. Cuando hayan transcurrido 40 minutos desde que sacaste el pavo, deberás encender el horno a 200 ºC para precalentarlo mientras preparas el resto de verduras que acompañarán este plato.
Pela la cebolla y la pícala en trozos pequeños, los dientes de ajo también los pelas y los picas. La zanahoria, tras haberla pelado y lavado con agua fría, la cortas en trozos mientras que el poro lo cortas en dados.
Todas estas verduras las repartes por la bandeja y justo encima colocas el pavo cubierto con papel aluminio para evitar que se queme. Si tienes una bolsa de pollo asado, mete el pavo dentro de la bolsa en lugar de usar papel aluminio.
Mete en el horno a 180º C para que se haga durante aproximadamente 5 horas y media. En el caso de haber comprado un pavo más grande, debes hornearlo 20 minutos por cada kilo de peso, sumando el peso de las verduras de la fuente. Durante los últimos 40 minutos de cocción, sube el fuego a 200 ºC y retira el papel aluminio para que la piel se dore.
Mientras el pavo esté en el horno, más o menos cada 20 minutos deberás usar una cuchara para bañarlo con el jugo que se forma en la bandeja, así no se secará y garantizarás un pavo al horno peruano jugoso y delicioso.
Una vez que esté listo, si no lo vas a sacar ya para servirlo, déjalo dentro del horno apagado y así se mantendrá a buena temperatura para que cuando lo sirvas esté en su punto. En el caso de haberlo metido en una bolsa para pollos, sácalo de la bolsa y vuelve a ponerlo en la bandeja.
El pavo al horno peruano debe reposar durante al menos 20 minutos antes de cortarlo, de este modo no deshará y estará delicioso y en su punto.

Ensalada rusa estilo peruano

Ingredientes:
2 beterragas (remolachas)
2 papas (patatas) grandes
2 zanahorias grandes
1 taza de arvejas (guisantes)
3 huevos duros
200 gr de vainitas (judías verdes)
Mayonesa
Hojas de lechuga para decorar
Perejil
Sal y pimienta
Preparación:
Primero hierve las papas (patatas), las betarragas y las zanahorias, todas sin pelar. Las zanahorias normalmente necesitan más tiempo.Cuando estén hervidas, retira las verduras, déjalas enfriar y pélalas.
Mientras tanto pon en otra olla las vainitas y los guisantes y hiérvelos sin pasarte de tiempo.
En otra olla hierve los huevos. Cuando tengas todo hervido, pica las papas, las beterragas y las zanahorias en dados. Agrega las vainitas y los guisantes. Añade mayonesa, sal y pimienta al gusto. Remuévelo todo. Para servir pon una hoja de lechuga y en el centro un poco de ensalada. Buen provecho.

Ensalada blanca

Ingredientes:
¼ kilo de jamón inglés
4 papas blancas
2 zanahorias
1 taza de arvejas
Perejil al gusto
4 rodajas de piña en conserva
3 duraznos en conserva
1 taza de mayonesa
Preparación:
Primeramente lava y pela las papas. Córtalas junto con las zanahorias en cuadrados pequeños. Resérvalas aparte.
Corta el jamón, las rodajas de piña y los duraznos en cubos también y reserva aparte.
Coge la papa y cocínala en una olla con agua hasta que esté blandita por aproximadamente 8 minutos. Trata de que no se desbarate cuando la selecciones. Reserva aparte.
Luego también en una olla con agua caliente, hierve la zanahoria por 3 minutos, agrégale pasado este tiempo las arvejas y espera 5 minutos hasta que estén cocidos. Cuela y colócalos en recipientes aparte.
En un bowl o cazuela honda, agrega las papas, jamón, zanahorias, arvejas, piña en conserva y duraznos. Mézclalo todo con cuidado.

Arroz norteño

Ingredientes:
-2 cucharadas de ajo picado
-1 taza de pasta de ají amarillo
-1 kilo de arroz crudo
-1 litro de caldo de pollo o carne
-2 tazas de culantro picado
-1 taza de pimiento morroneado en cubitos
-2 tazas de zarandaja cocida
-1 taza de pasas rubias cortadas por mitades
-1 taza de pasas negras cortadas por mitades
-1 taza de pecanas cortadas
-200 gramos de tocino ahumado crudo o carne seca norteña
-½ taza de aceite
Preparación:
Dorar el tocino o carne seca norteña cortadita en cubos y reservar.
En la misma olla, dorar ajo ligeramente, agregar pasta de ají amarillo y cocinar por unos minutos.
Agregar el arroz y mover por unos minutos, luego, agregar el caldo y sazonar con sal hasta encontrar el punto deseado.
Dejar granear el arroz a fuego lento por 20 minutos.
Una vez listo se agrega el resto de ingredientes y se mezcla.

Papitas rostizadas

Ingredientes:
-1.5 kg Papas bebe (de todas las variedades que puedan conseguir)
-2 Dientes de ajo
-½ taza Aceite de oliva
-1 cda. aprox. de vinagre
-2 cucharadas Mantequilla
-Sal
-Pimienta
-1 taza Jugo de asado de pavo
Preparación:
Colocar las papas y dientes de ajo en una bandeja, espolvorearles sal y pimienta, echar un buen chorro de aceite de oliva y unas gotas de vinagre. Repartir trozos de mantequilla por la bandeja, rociar jugo de pavo. Llevar al horno a 170 grados por unos 20 minutos y 5 minutos a 180-190 grados. Retirar del horno y servir.

Arroz árabe

Ingredientes:
- 1/2 kg arroz crudo (2 tazas)
- 150 gr. fideo cabello de ángel
- 200 gr. pasas morenas remojadas por 20 minutos en agua
- 1 taza coca cola (la misma taza que se midió el arroz)
- 1 cucharadita de ajos molidos
- Aceite para dorar los ajos
- Sal gusto sal
Preparación:
Poner una sartén al fuego a calentar sin aceite y tostar los fideos hasta que queden marrones oscuritos, retirar del fuego.
En una olla colocar aceite a calentar y freír los ajos agregar una taza y media de agua y la taza de coca cola, agregar las 2 tazas de arroz y los fideos tostados, agregar las pasas morenas remojadas y escurridas y un poco de sal.
Cuando el arroz este cocido retirar del fuego, servir en un pirex o molde de arroz con una hojita de perejil o culantro, este arroz acompaña muy bien al pavo, carne o pollo.

Ensalada Waldorf

Ingredientes:
-4 manzanas rojas o rosadas (como las Red delicius,las Gala o la Pacific rose)
-100 gramos de nueces peladas
-60 gr de zumo de limón
-350 gramos de apio
-Un poco de perejil picado
-Una cucharada de ralladura de limón
-Sal y pimienta
-Un cogollo de lechuga tipo Batavia o Boston
Para la salsa:
-160 ml de aceite de oliva virgen
-2 cucharadas de zumo de limón
-1 cucharadita de mostaza
-1 cucharada de yogur natural sin azúcar
Preparación:
Lavar las manzanas, les quitamos el corazón, pero no la piel. Las cortamos en trocitos. Escogemos las de piel roja porque al mezclarlas con los ingredientes de color verde le dan más colorido a la ensalada. lavar manzanas. Los trocitos de manzana los colocamos en un recipiente, añadimos las nueces peladas también en trocitos, el zumo de limón y la cucharada de ralladura de limón también. Mezclamos.
Lavamos el apio y lo troceamos. En una ensaladera colocamos el apio cortado y también la lechuga cortada. Ahora añadimos lo que teníamos reservado, las manzanas, nueces etcétera a la ensaladera dónde tenemos el apio y la lechuga. Mezclamos bien. Luego, prepararemos la salsa para el aliño.
La salsa es una especie de mayonesa pero lleva mostaza y algún otro ingrediente. Comenzamos batiendo las yemas de huevo con la batidora, añadimos la cucharada de mostaza y un poco de zumo de limón.
Ahora sin dejar de batir ir añadiendo aceite poco a poco para que vaya espesando. Cuando veas que está a tu gusto de espesa añade la cucharadita de yogur y mezcla bien. Esta salsa se puede preparar el día anterior.

Arroz moro

Ingredientes:
2 cucharadas de aceite de oliva
½ taza de cabellito de ángel cortado en trozos
2 dientes de ajo picados
2 tazas de arroz de grano largo
½ taza de pimiento rojo, picado
½ taza de pasas rubias
2¾ tazas de gaseosa oscura hirviendo
Sal
½ taza de pecanas picadas
Preparación:
Calienta el aceite vegetal en una olla sobre fuego medio. Agrega el cabellito de ángel y fríe hasta que está bien dorado.
Añade el ajo y el arroz. Revuelve bien, incorpora el pimiento, pasas, gaseosa hirviendo y sal.
Lleva a ebullición, tapa, baja el fuego al mínimo, y cocina sin tocar por unos 25 minutos o hasta que el arroz esté reventado.
Revuelve con un tenedor, apaga el fuego, tapa nuevamente y sirve cuando estés lista.

Coctel de algarrobina

Ingredientes:
3 oz. Pisco
2½ oz. algarrobina
2 oz. leche evaporada
1 yema de huevo (opcional)
4 cubos de hielo
Canela molida
Preparación:
Poner todos los ingredientes a excepción de la canela molida en una licuadora y procesar por 30 segundos. Servir inmediatamente decorando con un poco de canela molida.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales