Richard ‘Swing’: conoce los detalles del informe final que debatirá el Congreso este viernes 16

Este viernes, el Congreso de la República debatirá el informe final del caso Richard ‘Swing’, donde el expresidente Martín Vizcarra también está involucrado. Texto recomienda inhabilitar por 10 años al exparlamentario.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Este viernes 16 de abril, el Congreso de la República debatirá el informe final del caso Richard ‘Swing’.
Este viernes 16 de abril, el Congreso de la República debatirá el informe final del caso Richard ‘Swing’.Fuente: GLR. - Crédito: Aldair Jorge Mejia Lopez.

Este viernes 16 de abril, el Congreso de la República debatirá el informe final del caso Richard ’Swing’, donde el expresidente Martín Vizcarra también está involucrado.

Es importante precisar que el texto iba a ser revisado el pasado 7 de abril; sin embargo, la fecha terminó siendo aplazada a pedido del presidente la Comisión de Fiscalización, Héctor Maquera, de Unión por el Perú.

Como se recuerda, el artista saltó a la palestra luego de que se conociera que había cobrado un monto total de S/ 175,000 (unos US$ 50,000) del Ministerio de Cultura (Mincul) por charlas motivacionales.

Lo más alarmante del caso fue que dos de los contratos que suscribió se dieron en los primeros meses del 2020, cuando el país se encontraba en la peor parte de la pandemia del COVID-19.

Cuando el escándalo llegó a Martín Vizcarra, presidente de ese entonces, solo dijo, escuetamente, que había conocido al cantante durante la campaña del 2016, donde ganó la fórmula de PPK.

“Como muchas personas del entorno de la campaña electoral, él colaboraba y participaba de ella. Y ahí seguramente esa relación ha permitido que también tenga una participación en algún nivel de Gobierno. La ministra de Cultura informó que su contrato ha sido dejado sin efecto, estoy de acuerdo que, en estas condiciones, tenemos que ser los más austeros posibles”, refirió.

Sin embargo, y de acuerdo al Diario El Comercio, fue el exgobernador regional de Moquea quien recomendó a Richard ‘Swing’ para los cierres de campaña de ese entonces. No pasó mucho tiempo para que un informe periodístico revelara que el artista había visitado Palacio de Gobierno en varias oportunidades.

Audios que comprometían a Martín Vizcarra

Ante el caso, la Contraloría del Perú, el Ministerio Público y el Congreso iniciaron las investigaciones correspondientes. Paralelamente, el congresista Edgar Alarcón reveló unos audios del expresidente, donde se escuchaba cuando instruía a Karem Roca y Miriam Morales.

Después de varios meses de pesquisas, el informe final del caso Richard ‘Swing’ también recomienda inhabilitar por 10 años de la función pública al virtual congresista por Somos Perú.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...