¿Cómo saber si seré miembro de mesa en la segunda vuelta de las Elecciones 2021?

Los conteos de la ONPE demuestran que en nuestro país se realizará una segunda vuelta de las Elecciones 2021. Conoce si los miembros de mesa volverán a cumplir con su función.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
¿Los miembros de mesa deberán de volver a serlo en la segunda vuelta?
¿Los miembros de mesa deberán de volver a serlo en la segunda vuelta?Fuente: GLR - Crédito: Marco Cotrina

El domingo 11 de abril, millones de ciudadanos peruanos acudieron a las urnas para elegir a las autoridades del periodo 2021 -2026 en las elecciones generales. Entre ellos hubo personas que ejercieron su labor como miembros de mesa alrededor del país, pero en una segunda vuelta ¿ellos tendrían que volver a hacerlo? En esta nota te aclaramos esa duda.

Los últimos resultados de la ONPE indican que ninguno de los candidatos presidenciales obtuvo más de la mitad de los votos válidos, por ello se realizará una segunda vuelta para definir quién ocupará ese puesto. Siguiendo esta línea, los ciudadanos se preguntan si tendrán que volver a ser miembros de mesa en esta segunda jornada de votación.

Cabe indicar que los miembros de mesa recibirán una compensación económica de 120 soles y los que se nieguen a hacerlo deberán de pagar una multa, excepto si presentas tu dispensa o una justificación. Asimismo también hay ciudadanos que están exonerados de la multa electoral.

¿Volveré a ser miembro de mesa en la segunda vuelta?

La plataforma que habilitó la ONPE para consultar si eres miembro de mesa se encuentra inactiva. No obstante, se conoce que no habrá un nuevo sorteo para definir a quienes cumplirán esta labor por lo que las personas escogidas como titulares y suplentes tendrán que asumir nuevamente su deber cívico.

¿Cuándo será la segunda vuelta de las Elecciones 2021?

De acuerdo al Decreto Supremo N.º 122-2020-PCM, la segunda vuelta con los candidatos con mayor número de votos se realizará el domingo 6 de junio.

¿Puedo ser miembro de mesa en la segunda vuelta si no lo fui en la primera?

En el caso de que no hayas cumplido con tu labor en la primera vuelta, podrás desempeñarla sin ningún problema en la segunda. En el caso de que no lo hagas puedes exponerte a una nueva multa electoral de 220 soles agregándole a la que ya tienes si no participaste en las elecciones del 11 de abril.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...

OFERTAS DE HOY