¿Quiénes están exonerados de la multa JNE por no votar en Elecciones 2021?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) estableció que algunos ciudadanos no están obligados a ejercer su voto. Conoce quienes están exonerados de la multa electoral.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce quienes no pagarán la multa por no ir a votar.
Conoce quienes no pagarán la multa por no ir a votar.Fuente: GLR - Crédito: Marco Cotrina

El domingo 11 de abril se realizaron las elecciones generales 2021 y millones de peruanos eligieron al próximo presidente, vicepresidentes, congresistas y miembros del Parlamento. Estos comicios se desarrollaron en un contexto muy distinto por la pandemia del COVID-19 por lo que los protocolos establecidos tenían como objetivo proteger a los más vulnerables.

Si bien el voto es obligatorio hay algunas personas que están exceptuadas de hacerlo, por lo que no tendrán que pagar la multa electoral. A continuación conoce más detalles sobre esto.

¿Quiénes están exonerados de la multa JNE por no votar?

De acuerdo a lo comunicado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) los adultos mayores de 70 años son los que están exonerados de votar en todo tipo de elecciones. “Los ciudadanos peruanos con derechos civiles vigentes, están obligados a votar. Para los mayores de setenta (70) años el voto es facultativo”, dice el artículo 9 de la Ley Orgánica de Elecciones. Ellos son los que no recibirán ningún tipo de multa electoral.

Ahora, teniendo en cuenta que la jornada electoral se desarrollará en medio de la pandemia por el coronavirus, las personas a partir de los 65 años no están obligados a asistir a votar pues son personas que están en el grupo de riesgo.

También se incluye a los que presentan una temperatura superior a 37.5 grados y que les impide ingresar al centro de votación, cuyos nombres serán registrados por el personal de la ONPE. Para que estas personas no paguen la multa deberán de presentar una dispensa o justificación mediante la web del Jurado Nacional de Elecciones.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...