Casos de COVID-19 podrían aumentar en el sur tras protestas, advierten médicos

De acuerdo a los especialistas, en diciembre se podrían conocer las cifras que dejarían las diversas manifestaciones que se dieron en el país y adultos mayores serían los más perjudicados.

Quienes correrían mayor peligro frente a la COVID-19 serían los adultos mayores con enfermedades preexistentes a causa del contacto con los nietos o familiares jóvenes que participaron en las manifestaciones.

Quienes correrían mayor peligro frente a la COVID-19 serían los adultos mayores con enfermedades preexistentes a causa del contacto con los nietos o familiares jóvenes que participaron en las manifestaciones.

Crédito: Composición: El Popular
Lazy loaded component
Redactor: El Popular22 Nov 2020 | 8:39 h

Luego de las multitudinarias protestas que se dieron en el país contra el golpe de Estado de Manuel Merino donde participaron miles de personas en todo el país, médicos y especialistas advierten que aún en diciembre se podrá saber con seguridad el nivel de contagios del nuevo coronavirus (COVID-19) debido a las aglomeraciones.

Por ejemplo, el médico infectólogo del Hospital de Moquegua, Gary Ramos Manchego, indicó que ante la cantidad de jóvenes que asistieron a las protestas contra el gobierno de facto, se espera que el nivel de contagios incremente en la población joven, el cual no requiere hospitalización o es asintomática.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: Minsa reporta 816 infectados y 65 muertes en las últimas 24 horas

Sin embargoo, quienes correrían mayor peligro frente a la COVID-19 serían los adultos mayores con enfermedades preexistentes a causa del contacto con los nietos o familiares jóvenes que participaron en las manifestaciones.

Por su lado, Idania Mamani Pilco, médico que labora en el Centro Nacional de Epidemiología, recalcó que el sur del país es una de las más vulnerables frente al virus y ello puede generar la llegada más pronta de una segunda ola al tener altas de obesidad, sobrepeso, diabetes y tener un buen porcentaje de adultos mayores.

“En el sur, las personas no mueren de enfermedades diarréicas o falta de acceso de agua potable, como sí ocurre en la selva (que fue golpeada con la primera ola antes que el sur). Aquí las enfermedades que nos afectan son otras y la obesidad y diabetes, el sedentarismo, esos son los factores de riesgo”, precisó.

PUEDES VER: Minsa iniciará distribución de jeringas para vacunación contra el COVID-19

Según los datos que maneja el Ministerio de Salud, Tacna presenta la prevalencia de obesidad y sobrepeso más alta en el Perú con un 73,8 %, mientras que Moquegua ocupa el quinto lugar en sobrepeso con un 43,0 %. Cabe resaltar que el 85,5 % de los fallecidos por el coronavirus padecían de obesidad.

Por otro lado, Mamani afirma que las medidas de prevención en la ciudadanía están disminuyendo, sobre todo por la falta de uso de protectores faciales en el transporte público o las asistencias a las reuniones sociales.

Lazy loaded component
Video recomendado
Lazy loaded component Taboola