Marcha Nacional en Perú: hoy protesta por fallo del Tribunal Constitucional

Desde las 5:00 p.m. los peruanos volverán a salir a las calles en rechazo a la decisión del TC y pidiendo una nueva Constitución.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Por medio de las redes sociales se viene convocando a una nueva marcha nacional para este viernes 20 de noviembre a fin de expresar su rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar improcedente la demanda competencial del expresidente Martín Vizcarra acogiéndose a la "sustracción de la materia"; es decir, no pronunciarse sobre el fondo de lo solicitado.

Desde las 5:00 p.m. la "Generación del Bicentenario" irá reuniéndose en la Plaza San Martín (Centro de Lima) y esperan movilizar a la ciudadanía así como sucedió en las últimas manifestaciones donde miles de jóvenes participaron logrando la dimisión de Manuel Merino a su Gobierno de facto.

EN VIVO | Marcha Nacional en Plaza San Martín

17:15 p. m. | Manifestantes empiezan a llegar a los exteriores del Tribunal Constitucional. Protesta se da después de la negatoria a la demanda competencial que presentó Martín Vizcarra en el primer pedido de vacancia.

2:00 p.m. | Las marchas fueron la plataforma para que cientos de jóvenes en todo el Perú pidan una nueva constitución y eliminar la inmunidad parlamentaria, entre otros pedidos al Gobierno de turno.

1:00 p.m. | Tras las marchas, muertes y desaparecidos, Manuel Merino renunció al cargo de forma "irrevocable". El mensaje lo hizo a través de un video grabado y emitido en los canales de televisión.

11:00 a.m. | El 10 de noviembre el Congreso de la República anunció la vacancia presidencial tras obtener la mayoría de votos, convirtiendo a Manuel Merino en reemplazo temporal de Vizcarra.

10:30 a.m. | El punto de concentración en Lima será en la emblemática Plaza San Martín. La cita es a las 5:00 p.m.

9:00 a.m. | A través de las redes sociales se convocó a una nueva marcha contra el TC y pidiendo una nueva constitución.

elpopular.pe

8:00 a.m. | Uno de los objetivos de esta propuesta es obtener una nueva Constitución, ya que señalan que "la del 93 está muerta", debido al insólito fallo del TC que no emitió una explicación alguna sobre el significado de incapacidad moral permanente porque "Martín Vizcarra ya había sido vacado y ya no había nada que hacer", dejando un vacío en la carta magna nacional.

elpopular.pe

"Constitucionalizaron un golpe de Estado"

Por su lado, la reconocida periodista Rosa María Palacios también fue enfática en pronunciarse en contra del fallo emitido por el Tribunal Constitucional sobre la demanda competencial presentada por Martín Vizcarra y calificó la decisión como "moralmente inaceptable".

Por medio de diversas publicaciones en su cuenta de Twitter, la también conductora de 'Sin Guion', no dudó en señalar que el TC "ha constitucionalizado un golpe de Estado" en referencia a la inconstitucional destitución de Vizcarra de la Presidencia de la República.

La comunicadora mencionó que la respuesta de "neutralidad" del organismo constitucional es "moralmente inaceptable. "Se debe ser imparcial, pero jamás neutral. La neutralidad frente al mal es moralmente inaceptable", enfatizó la también conductora de Radio Santa Rosa.

Asimismo, señaló que "Los 4 magistrados del Tribunal Constitucional que se negaron a administrar justicia cometieron no sólo un acto inconstitucional, sino también profundamente inmoral. ¿Quién es aquí incapaz moral?", sentenció la periodista.

Cargando MgId...