Tribunal Constitucional declara improcedente demanda competencial que presentó Martín Vizcarra

De acuerdo a Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional, cuatro magistrados se mostraron en contra del mecanismo argumentando que "no hay nada que discutir", pues Vizcarra ya fue vacado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Día clave. Cuando todo parecía que iba por buen camino, el Tribunal Constitucional (TC) decidió declarar improcedente la demanda competencial que presentó el Ejecutivo sobre la vacancia presidencial. Como se recuerda, dicho mecanismo fue interpuesto tras el primer pedido de destitución contra Martín Vizcarra.

Es importante precisar que los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Manuel Miranda votaron en contra; mientras que Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos apoyaron el texto que buscaba precisar las interpretaciones de vacancia por incapacidad moral.

Tras la resolución, una ofuscada Marianella Ledesma declaró para RPP. Allí, lamentó la posición de sus compañeros del Pleno. "Soy consciente de que hemos perdido una oportunidad histórica como tribunal", sustentó.

He planteado una ponencia señalando que esta situación se había generado por un uso indebido por la competencia que había ejercido el Congreso contra el Ejecutivo, por eso consideraba que debía ser fundada la demanda y con algunas reglas que permitan interpretar esta causal. Lamentablemente, ha sido rechazado”, apuntó esta tarde.

“Hay cuatro magistrados del Pleno del TC que han dicho que el tribunal no tienen por qué pronunciarse, han usado la figura de sustracción de la materia, diciendo que sencillamente el señor Vizcarra ya está vacado y no hay nada que resolver”, precisó la magistrada.

Cargando MgId...