Gratificación de diciembre 2020: quiénes van a recibir este beneficio

La gratificación por Navidad será entregada a todos los peruanos que cumplan con los requisitos. Revisa aquí el cálculo que te corresponde cobrar en diciembre.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

¿Qué es el beneficio laboral o gratificación? Este es un monto de dinero que reciben los trabajadores dos veces al año, en los meses de julio y diciembre. Sin embargo, no todos los colaboradores reciben la misma cantidad de dinero en el depósito de las gratificaciones.

¿Quiénes recibirán la gratificación?

  • Los beneficiarios son aquellos trabajadores que están en el régimen privado, lo que conocemos como planilla.
  • Con respecto al sector agrario y de construcción civil, el pago de la gratificación se encuentra incluido en el pago que reciben diario, por lo que en el mes de diciembre no reciben ningún adicional.
  • Trabajadoras del hogar y colaboradores en Pymes solo reciben medio sueldo.
  • Los que pertenecen al sector público por CAS no reciben esta bonificación, pero si 300 soles.

¿Cómo calcular la gratificación?

El cálculo dependerá de los meses trabajados en el periodo julio a diciembre. Si trabajó durante todo ese periodo, el colaborador recibirá un sueldo completo sin descuento.

A ese monto se suma una bonificación extraordinaria del 9% si se encuentra en EsSalud o del 6,75% si tiene contratada una Empresa Prestadora de Servicio (EPS).

¿Los practicantes reciben gratificación?

No. Ellos no reciben este beneficio porque no tienen un vínculo oficial con las empresas, ya que solo están en una modalidad formativa.

¿Cuántas veces depositan la grati?

El depósito se hace dos veces al año, el primero en el mes de marzo y el segundo en diciembre. El monto que recibas dependerá del tiempo de labor que tienes en una empresa.

¿Quienes están en suspensión perfecta recibirán gratificación?

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), los trabajadores que se encuentran en suspensión perfecta de labores debidamente aprobada tendrán derecho al pago de la gratificación por Navidad, aunque este período se descontará al hacer el cálculo del beneficio.

En el caso de que la suspensión perfecta presentada por el empleador ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) haya quedado sin efecto, ese período deberá considerarse trabajado, por lo que también deberá tomarse en cuenta al hacer el cálculo de la gratificación.

¿Gratificación es lo mismo que aguinaldo?

No, son diferentes. El aguinaldo es también una bonificación especial que se entrega en los meses de julio y diciembre - por Fiestas Patrias y Navidad -, pero está dirigido a los funcionarios y servidores del sector público. El monto que recibirán por este concepto es de S/300.

¿Qué hago si no me pagan mi gratificación?

El trabajador puede hablar con su jefe para pedir explicaciones sobre el pago de su gratificación y en caso no responda, puede acudir directamente a la Sunafil para que los inspectores de la entidad se dirijan a su empresa a verificar el reporte.

Es importante recordar que el trabajador no tendrá ningún problema pues una de las ventajas del sistema inspectivo es que las denuncias son anónimas. Si pese a ello no cumple con el pago, la empresa será multada hasta con 93 375 soles, dependiendo de los trabajadores afectados.

¿Si me despiden aún puedo recibir mi gratificación?

En caso de cese laboral, sea por cualquier motivo, el trabajador tiene derecho a la parte proporcional de la gratificación legal por los meses trabajados, siempre que por lo menos tenga un mes integro de labores, lo que se denomina gratificación trunca.

elpopular.pe

¿Recibo otro pago además de la gratificación?

Sí, y ese es la CTS (Compensación por Tiempo de Servicios). Recuerda que solo puedes retirarlo cuando el monto excede tus cuatro sueldos.

¿Qué requisitos exige la empresa para entregar la gratificación 2020?

Las gratificaciones legales son sumas de dinero que el empleador otorga a los trabajadores, de manera adicional a la remuneración, con ocasión de la celebración de determinadas festividades, como son las Fiestas Patrias y la Navidad.

El trabajador debe estar laborando en diciembre 2020, encontrarse de vacaciones, de licencia con goce de remuneraciones percibiendo subsidios de la seguridad social o por accidentes de trabajo.

¿Hay descuentos en la entrega de la gratificación 2020?

La gratificación no está sujeta a aportes, contribuciones ni descuentos, con lo cual no se aplicarán sobre esta los aportes a fondos pensionarios (AFP/SNP), EsSalud, contribuciones al Senati, Sencico o Conafovicer.

Se exceptúa de dicha inafectación al impuesto a la renta de quinta categoría, los descuentos autorizados por el trabajador y los descuentos judiciales (como los de alimentos o deudas civiles o comerciales).

Cargando MgId...