Manuel Merino: régimen de gobierno busca evitar que TC se pronuncie sobre demanda competencial
El procurador Daniel Soria ha advertido que régimen de facto de Manuel Merino buscaría evitar el pronunciamiento del TC sobre recurso que podría anular la vacancia a Martín Vizcarra y estarían pidiendo su cabeza.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La única región del Perú que sufrirá descargas eléctricas, lluvias intensas y más, según Senamhi
- Senamhi ALERTA que el anticiclón del Pacífico Sur afectará el clima por 48 HORAS: estas son las regiones afectadas
El procurador Daniel Soria ha hecho un llamado de alerta ante posibles interferencias de parte del Ministerio de Justicia y Delia Muñoz para evitar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la vacancia presidencial. Y denunció que buscarían 'cortar su cabeza' ignorando la independencia y autonomía institucional.
Estas medidas estarían siendo tomadas luego que Martín Vizcarra presentara una demanda competencial ante el TC el 14 de septiembre para analizar los alcances de la incapacidad moral permanente ante un inminente golpe de Estado por parte del Congreso, liderado por Manuel Merino.
De acuerdo a Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional, la resolución del Congreso sobre la vacancia presidencial podría ser anulada por el órgano autónomo que presidió, lo que significaría el regreso de Vizcarra al poder Ejecutivo.
"Se pueden declarar nulas las resoluciones del Congreso sobre la vacancia, así como todos los actos posteriores, como la juramentación de Merino. Los términos de la sentencia están en manos del TC, que podría decir que se restituya la presidencia", manifestó a un diario local.
PUEDES VER: Gerente de prensa de TV Perú reveló que le pidieron que no transmitiera las marchas contra Merino [VIDEO]
Esta posibilidad no sería del agrado del régimen de facto de Manuel Merino, y es por ello que habrían puesto manos a la marcha para evitar que la demanda competencial sea evaluada.
Y la primera medida sería, según el mismo Daniel Soria, sacarlo de su puesto como Procurador General del Estado. Esto tras haber sido llamado por la actual cabeza del Minjus del régimen de Gobierno, Delia Muñoz, para pedirle su renuncia al cargo.
"Ante el pedido de la señora ministra de Justicia y Derechos Humanos, respecto a presentar mi renuncia al cargo, luego de sesionar con el Consejo Directivo, decidí no aceptar la solicitud, por cuanto la permanencia en dicho cargo no depende de la confianza de la titular del sector ", denunció a través de un comunicado Daniel Soria en Twitter.
Exprocurador José Ugaz se pronuncia al respecto
"Flamante ministra de Justicia quiere barrer a los procuradores para tumbarse colaboraciones en los casos Lava Jato, Cuellos Blancos y Club de la Construcción, y demanda competencial ante el TC", manifestó José Ugaz el exprocurador a LR.