Tribunal Constitucional debatirá el miércoles 18 la demanda competencial por la vacancia presidencial

La fecha fue propuesta por Marianella Ledesma, presidenta del TC. Cabe precisar que dicho mecanismo fue presentado tras el primer pedido de vacancia, es decir, por los audios de Richard ‘Swing’.

Tribunal Constitucional revisará demanda competencial tras vacancia de Martín Vizcarra.

Tribunal Constitucional revisará demanda competencial tras vacancia de Martín Vizcarra.

Noticias. La audiencia de la demanda competencial que presentó el anterior Gobierno para frenar la vacancia contra Martín Vizcarra, será debatida este miércoles 18 de noviembre, según fuentes del Tribunal Constitucional (TC).

Esto se da después de que el procurador del Congreso, Manuel Peña Tavera, respondiera la notificación del TC. Es importante precisar que la respuesta llegó un día después del plazo establecido y tras vacar al mandatario Vizcarra Cornejo.

PUEDES VER: Convocan para este jueves nueva marcha nacional contra Manuel Merino

En el oficio, el Parlamento le pidió al organismo que deje sin efecto la demanda competencial, ya que la Constitución del Perú dice que la vacancia presidencial “es una potestad discrecional exclusiva y excluyente del Parlamento, sujeta a consideraciones de estricta índole política, destinadas a determinar si la conducta personal del ciudadano que ejerce el cargo de presidente de la República corresponde a la dignidad propia del cargo”.

"No resulta constitucionalmente admisible que se establezcan reglamentaciones por vía de interpretación o se introduzcan condiciones, limitaciones o cortapisas”, se lee en otra parte del texto que fue firmado por Manuel Peña Tavera. Como se recuerda, en vísperas, el abogado le pidió a la Marianella Ledesma, presidenta del TC, que se inhiba del debate por la posición adelantada que habría mostrado en una entrevista.

PUEDES VER: Congreso: reglamento para elegir a futuros miembros del TC sería aprobado este domingo

Ahora, en la audiencia del 18 de noviembre tendrán que verse las caras el Ejecutivo y el Legislativo; sin embargo, ahora con Merino como presidente, las cosas han cambiado.

¿Qué escenarios pueden darse?

  • Que el TC no se pronuncie sobre dicho punto, ya que Vizcarra fue vacado el último 9 de noviembre
  • Que apelen a la “sustracción de la materia”
Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales