Ramón Mifflin recuerda a Pelé, que hoy cumple 80 años

Ramón Mifflin tenía 12 años cuando conoció a quien fuera tricampeón mundial y así nació una amistad. Contó que fue rival con Pelé y también compañeros en Santos y Cosmos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Ramiro Velazco Bustinza

Pelé está de cumpleaños. Hoy, hace 80 años, nació en el municipio brasileño de Tres Corazones el más extraordinario y completo futbolista que la historia ha conocido y el único y nadie más que ha ganado tres Copas del Mundo. El primero en Suecia 58, cuando apenas tenía 17 años.

Entonces el universo supo que la Navidad había llegado al fútbol de los pies y la cabeza de ese genio que se hace llamar ‘O Rei’. Y fue por eso, por el bendito fútbol, que el “10” conoció y se hizo amigo con nuestro Ramón Mifflin, mundialista con la selección en México 70 e ídolo de Cristal. 

A propósito, hoy el Cabezón recuerda la primera vez que supo del crack de cracks, de cuando se hicieron amigos, de cuando jugaron juntos en el Santos y el Cosmos y muchas cosas más...  

¿Qué le vas a decir a Pelé que está cumpliendo 80 años?

Que lo quiero mucho y admiro un montón. Lo voy a llamar lógicamente y felicitar y hacer reír un poco. Está un poco malito con su salud, pero espero se mejore.

¿Siempre hablas con él?

Sí, lo llamo por teléfono siempre, él también. Además, todos los años viajo a Brasil para el aniversario del Santos, me invitan y nos vemos, conversamos, nos acordamos de nuestros tiempos, de partidos, de tantas cosas. La pasamos muy bien.

¿Cómo fue, qué pasó para que te conviertas en el mejor amigo peruano de Pelé?

Yo soy muy amiguero y siempre que me encontraba con él le conversaba, le hacía bromas y le hacía reír, y así se fue dando nuestra amistad y cada vez mejor, hasta hoy.

¿Pero cuando le cambiaste camiseta en el Mundial de México 70 al final del Brasil-Perú no eran tan amigos todavía?

Íbamos camino a ser grandes amigos. Tengo guardada esa camiseta y también la “10” con la que jugaba en Santos.

Para esa camiseta, en ese partido en Guadalajara, te pegaste a Pelé los últimos minutos, no lo soltabas...

Sí. Pelé había quedado con Perico León cambiar al final, pero yo me adelanté. Apenas sonó el silbato, “cambiamos camisetas”, le dije y Pelé me dijo, “ya”. Después vino Perico y me dijo, “esa camiseta es mía”. Yo le respondí, “llegaste tarde”. Se amargó conmigo.

La primera vez

¿Cuándo fue que escuchaste por primera vez nombrar a Pelé?

En 1958. Yo estaba en el colegio, tenía 12 años, y escuchábamos los partidos del Mundial de Suecia por radio. Todos nos hicimos hinchas de Pelé, Vavá y Garrincha...

¿Y la primera vez que lo viste jugar en vivo y en directo?

En el 62, antes del Mundial de Chile. Vino a jugar un partido con Alianza. Yo ya jugaba en Iqueño, con Chale, y los dos fuimos con el carnet que nos daba el club, gorreando el tranvía. Nos sentamos en la perrera de Oriente. Fue un partido que no te imaginas...

Cuéntanos, ¿qué pasó?

Pelé correteó a Tenemás porque le metió un puñete y se fue de la cancha. La gente prendió fuego en las tribunas, quería incendiar el estadio, así que Pelé tuvo que volver a jugar. Esa vez hablé con él por primera vez.

No me digas, ¿cómo así?

Con Chale nos fuimos a la puerta 30, en Sur, y esperamos que salgan los jugadores del Santos y nos acercamos a Pelé, él muy tierno, y conversamos un rato. Después, el 64 yo fui con la Selección Preolímpica a Brasil y nos invitaron a una comida y me tomé una foto con Pelé.

¿Ahí fue tu primer partido contra Pelé?

No. Nos vimos en la comida nomás; él estaba jugando con Brasil la Copa de las Naciones. El 65 juego recién contra Pelé, en unos partidos contra Brasil en el Morumbí y en el Maracaná.

¿Tú estuviste en el amistoso Brasil-Perú del 69 que terminó en bronca en el Maracaná?

Sí. Esa noche Gerson le rompió la pierna a De la Torre y hubo una bronca. Con Pelé conversamos de ese tema precisamente.

Santos y cielo

Bueno, pasó México 70 y el 74 apareces en el Santos de Pelé.

Pelé me recomendó. Yo jugaba en el Racing y me vendieron al Santos. Pelé estuvo en Argentina y me dijo que quería fuera al Santos, así que antes de que termine de hablar, dije que sí. Y me fui.

¿Cómo era jugar con el mejor jugador del mundo y tricampeón mundial, en el Santos?

Hermoso, no te imaginas. Todos los partidos a estadio lleno. Yo paraba con Pelé, donde iba la gente me reconocía y nos saludaba... Era lindo.

Sueño americano

Pelé también te llevó al Cosmos.

Sí. Cuando él se fue al Cosmos el 75, Santos cambia, ya no era el equipo de Pelé, se le extrañaba mucho, y yo no sabía qué hacer. Pero él me recomienda otra vez y me voy al Cosmos, a Nueva York. Otro mundo. Estuve entre el 75 y 77. Al equipo llegaron también, Beckenbauer, Chinaglia, Carlos Alberto...

Y jugaste el partido de despedida de Pelé de las canchas.

Sí. Fue en octubre del 77. Él jugó un tiempo por el Cosmos y otro por el Santos. Yo entré por él cuando pasó al Santos e hice el gol del triunfo del 2-1. Asistieron Muhammad Ali, Rod Stewart, Mick Jagger, Steven Spielberg... Grandes personalidades.

¿Cuál es el mejor gol que le viste hacer?

Uno con el Santos al Guaraní en Campinhas. La bajó con el pecho, se dio la vuelta y le hizo un sombrero al arquero. Todos se pararon a aplaudir con la boca abierta.

¿Qué dices cuando lo comparan con Maradona, Messi, Cristiano Ronaldo, Cruyff?

No, Pelé fue único. Quizá Maradona se acerque un poco.

¿Cuánto costaría ahora su pase?

No alcanzaría la plata para contratarlo.

¿Cómo le dices tú, Pelé, Edson...?

Rey, siempre le digo Rey. Tenemos una amistad muy fuerte y lo quiero mucho. He viajado con él por todo el mundo por el fútbol.

¿Y Pele cómo te dice? ¿Ramón, Mifflin, Cabezón...?

Chancha... Es que yo siempre tenía problemas con mi peso, con la balanza. Es una gran persona.

Y cumple 80 años.

Sí, y ojalá tenga muchos más. Voy a llamar de todas maneras al Rey para felicitarlo. Somos grandes amigos.

Ofertas

Lo más reciente