Bono Universal BFU: ¿Qué hacer si me sale el mensaje ‘otro miembro del hogar debe consultar’?
En esta nota te explicaremos qué debes hacer si te sale el mensaje "otro miembro del hogar debe consultar". Recuerda que el BFU se está entregando desde hace unos días.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso de profesor asesinado en Ate da giro radical: habría exigido S/5 millones a traficantes de inmuebles
- Cajamarca: tesorera que habría robado S/42 mil de promoción escolar es hallada muerta en hostal
Son más de 8 millones de hogares inscritos en el segundo padrón del bono Universal que les corresponde cobrar desde el sábado 10 de octubre hasta diciembre, 760 soles, como apoyo económico durante la pandemia.
Asimismo, al ingresar al link BFU del segundo bono Universal muchos han captado que les sale un mensaje diferente, por tal, hoy les explicaremos qué deben hacer si la web les señala que ‘otro miembro del hogar debe consultar’ por el subsidio:
¿Cuál es el link del bono Universal?
Consulte en la plataforma del Midis para saber si es beneficiario del segundo bono Universal en el siguiente link consultas.bfu.gob.pe, colocando tu número de DNI y fecha de emisión. Si no es beneficiario intente con los DNI de los demás integrantes de su hogar.
¿Por qué recibes el mensaje ‘otro miembro del hogar debe consultar’?
Debes saber que si recibiste este mensaje, “Tu hogar es beneficiario del bono de 760 soles, otro miembro de tu hogar debe consultar si es el responsable del cobro”, calma, que sí hay una respuesta válida.
Significa que tu hogar si ha sido beneficiado del bono Universal, pero este dinero se entrega a una sola persona, de manera individual; por tal, se recomienda que los demás miembros puedan ingresar sus datos a la plataforma para que verifiquen la confirmación del cobro.
PUEDES VER: Consulta LINK de todos los BONOS EN PERÚ 2020
Asimismo, la asesora de gerencia del Banco de la Nación, Liliana Casafranca, señaló a la agencia Andina, que estos cambios se dieron para que los más jóvenes de la familia sean quienes salgan a cobrar. Ya que antes, quizás se asignó a una persona de mayor edad.
“Hay personas que ya no están en el hogar, personas que lamentablemente han fallecido. Se está también tratando de priorizar a las personas más jóvenes para que hagan el retiro del bono. Si bien es el mismo hogar no es la misma persona la que va a ser la perceptora del bono”, acotó la funcionaria.
¿Qué hacer después de recibir el mensaje?
Debes esperar algunas horas para que la plataforma BFU te muestre más detalles del cobro del segundo bono Universal, ya que este mensaje le ha llegado a miles de peruanos que han sido incorporados por primera vez al padrón general y también a los antiguos, debido a la implementación de nuevas modalidades.
Recuerda que luego debes volver a ingresar e insistir hasta que verifiques un nuevo mensaje sobre la fase que se te asignó, ya que cada beneficiario tiene una fecha distinta de pago.
A la actualidad, muchos beneficiarios les asignaron el cronograma de pagos mediante la modalidad de la banca celular o billetera móvil y creación de cuenta de DNI, para la fase 3 y fase 4 respectivamente. Asimismo, le piden validación de datos para hacer la confirmación del pago del subsidio mediante la entidad bancaria que el beneficiario elija. (Ver aquí las fechas de las fases)
¿Cuáles son las fases y modalidades de pago del bono Universal?
El Gobierno peruano publicó las nuevas modalidades mediante fases para la entrega del segundo bono Universal, a continuación conoce las formas y fechas en que debes cobrar los 760 soles:
Fases | Modalidades de pago del segundo bono Universal: |
1 (10 de octubre) | Depósito en cuenta (Ver cronograma según último dígito del DNI) |
2 (30 de octubre) | Carritos pagadores |
3 (7 de noviembre) | Banca móvil y billetera digital |
4 (5 de diciembre) | Creación de cuenta mediante el DNI |
5 (15 de diciembre) | Pago directo en lugares focalizados |
¿Cuántos beneficiarios del bono Universal hay por familia?
El Midis junto al Reniec crearon un padrón de 8.4 millones de hogares donde seleccionaron a un representante por cada familia para ser beneficiario de S/760. Por tal, te recomendamos que cada miembro de tu hogar mayor de 18 años revise la plataforma BFU del bono Universal donde podrá ver si le toca cobrar el apoyo económico del Gobierno para peruanos más vulnerables.
¿Cómo inscribirse para recibir el bono Universal?
El Registro Nacional de Hogares permitió la inscripción al bono Universal en junio durante el estado de emergencia mediante la plataforma del Reniec. Por tal, ahora ya no es posible inscribirse para recibir el segundo pago de 760 soles, ya que se cerró el último padrón.
¿Cuándo es el último día para cobrar el bono Universal?
Si el beneficiario tuvo algún contratiempo y no pudo cobrar el bono Universal en la fecha que se le asignó, de acuerdo con el Decreto de Urgencia N.º 052-2020, el subsidio monetario puede cobrarse -como máximo- hasta 30 días calendario posterior al término de la emergencia sanitaria nacional.
¿Cómo cobrar el segundo bono Universal sin ir al banco?
Debes estar atento a las fechas y nuevas modalidades de pago del segundo bono Universal, ya que depende de eso que recibas el subsidio de 760 soles mediante los canales digitales sin ir al banco.
Recuerda que puedes cobrar el apoyo económico mediante la banca móvil, billetera digital, entrega directa con carritos pagadores en zonas rurales o depósito en cuenta que es la modalidad que usa el Midis para pagar durante este mes de octubre a nivel nacional.
¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario del BFU?
- No haber recibido otro bono del Gobierno. Como se recuerda, estos subsidios están siendo entregados en el marco de la pandemia del coronavirus.
- No estar en planilla pública o privada.
- Tu hogar debe ser considerado en situación de pobreza o pobreza extrema.
- Ningún integrante de tu familia debe percibir un sueldo mayor a 3 mil soles.