AFP: afiliados que sacaron el 25% de sus fondos perdieron 1000 millones de soles en rentabilidad

Aseguran que el retiro de los 2 mil soles afectó considerablemente a la rentabilidad de los pensionistas.

afiliados que sacaron el 25% de sus fondos perdieron 1000 millones de soles

afiliados que sacaron el 25% de sus fondos perdieron 1000 millones de soles

Lazy loaded component
Redactor: El Popular31 Jul 2020 | 19:32 h

Afiliados a la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que retiraron el 25% de sus fondos durante el estado de emergencia por el coronavirus habrían perdido 1000 millones de soles en rentabilidad.

De acuerdo al gerente general de AFP Habitat, Mariano Alvarez, el retiro de los 2 mil soles que habilitó el Estado para sobrellevar la pandemia afectó considerablemente a la rentabilidad de sus fondos.

LEE MÁS: AFP: qué hacer si rechazaron mi solicitud para retiro del 25% de aportes

“En general en el sistema se ha retirado 18 mil millones de soles, en el caso de Habitat han sido poco más de 1.600 millones de soles. Desgraciadamente, las personas que han retirado, se han perdido el rebote. La rentabilidad de los fondos se ha recuperado significativamente después de la caída generada”, aseguró Mariano Alvarez a esta casa editorial.

Por otra parte, en el caso de la AFP Habitat el 70% de las personas serían cotizantes activos.

MIRA TAMBIÉN: Retiro AFP 25 %: Hoy es el último día para registrar tu solicitud

“Si bien es cierto, que en algunos casos hay personas que lo necesitaban porque estaban desempleadas, lo que hemos visto es que alrededor del 70% de las personas que retiraron son personas que venían cotizando normalmente; es decir, gente que tenía trabajo formal. Entonces no era necesario en ese momento hacer el retiro”, manifestó.

“Lo que hay que ver es que la historia del sistema privado de pensiones es que siempre después de una caída que es temporal, la rentabilidad sube, por eso es que dos tercios del fondo total son rentabilidad”, precisó.

Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component taboola