Limpia con cuy negro: Conoce el ritual para detectar enfermedades, hacer limpia y botar las malas vibras [VIDEO]

El cuy negro es reconocido como un animal sagrado y su uso es tradicional en la cultura popular del Perú. Conoce un poco más sobre el ritual ancestral.

El cuy negro es un animal sagrado para detectar enfermedades.

El cuy negro es un animal sagrado para detectar enfermedades.

Lazy loaded component
Redactor: El Popular28 Jul 2020 | 15:40 h

El ritual con cuy negro es una práctica chamánica tradicional del Perú, este animal es conocido como sagrado y su uso trasciende desde nuestros antepasados con el shoqma.

El shoqma viene del quechua shuqmay, que significa 'frotar', una ceremonia o ritual de la medicina tradicional andina de Perú. El ritual consiste en deslizar el animal sobre el cuerpo del paciente.

LEE MÁS: Martín Vizcarra anunció nuevo sistema de pagos con tarjeta en transportes para evitar contagios de COVID-19

¿Para qué sirve la limpia con cuy negro?

Según revelan los maestros chamanes, el cuy negro es capaz de ayudar a curar y prevenir enfermedades; también se le atribuye propiedades para sacar las malas energías y malas vibras.

El ritual ancestral es reconocido a nivel mundial y su práctica se extiende a las culturas más antiguas del mundo, entre ellas: Egipto, Grecia, Roma y el Cercano Oriente.

PUEDES VER: Martín Vizcarra recordó a fallecidos por COVID-19 y recalcó ser el único en dar balance de cifras diariamente

¿En qué consiste la limpia con cuy negro o shoqma?

El especialista o maestro del ritual inicia la limpia del paciente con agua de flores o plantas medicinales, de esta manera prepara a la persona para iniciar la limpieza. En caso sea mujer, elige un cuy hembra, y macho si es hombre.

Tras concluir con la preparación inicial, el o la chamán coge al cuy, de preferencia negro y empieza a pasarlo por el cuerpo de paciente; desde la cabeza hasta los pies frotándolo continuamente.

MIRA TAMBIÉN: Bono Universal 760: Martín Vizcarra anuncia la entrega de un nuevo subsidio

Al concluir, el curandero mata al cuy, le retira la piel y le corta el abdomen, a modo de realizar una autopsia para descifrar el estado del animal y observar si ha absorbido la enfermedad, malas energías o vibras negativas.

Lazy loaded component iframe

Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component Taboola