Ingresa AQUÍ para solicitar el retiro de los S/2 mil de mi AFP

Página web ya está habilitada. Sigue todos los pasos para saber cómo retirar hasta 2 mil soles de tus fondos de AFP.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Los beneficiarios con el retiro AFP pueden consultar si acceden a cobrar su dinero a través de una página web, según indicó la Asociación AFP, en el marco del estado de emergencia que atraviesa el país por el COVID-19.

Desde este viernes 3 de abril podrás verificar en la página web si eres de los afiliados que podrán retirar dinero para subsistir ante la cuarentena, ya que no se puede trabajar y se debe acatar el aislamiento social obligatorio.

¿Qué es una AFP?

La Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), es la entidad privada que tiene la tarea de encargarse de gestionar un fondo de pensiones. Estando facultada para poder administrar las cuotas del dinero que depositan los trabajadores-afiliados para financiar su futura pensión.

¿Quiénes podrán retirar su dinero de las AFP?

Solamente los trabajadores que no hayan estado en plantilla en el último año o más, solo a ellos se le podrá permitir el retiro de sus aportes.

¿Cuánto dinero podré retirar de mi AFP?

Dentro del universo de 6 millones de aportantes, hay más de 2.6 millones de personas que pueden beneficiarse de estos 2 mil soles como máximo que podrán ser retirados. Se darán en dos armadas de mil soles en dos meses. Significa alrededor de 5.3 millones de soles.

elpopular.pe

¿Cómo puedo solicitar el retiro de mi AFP?

¡Se habilitó la página web! Los afiliados pueden ingresar su solicitud de retiro extraordinario a través de la página web CONSULTA RETIRO AFP. Según el decreto de Urgencia, el dinero entra en vigencia a partir de hoy viernes 3 de abril.

  • Ingresa a la página web https://www.consultaretiroafp.pe/
  • Coloca tu Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Recibirás una respuesta sobre el retiro de tu dinero de la AFP hábitat, Integra, Prima o Profuturo.

¿Cuáles son los requisitos para retirar el dinero?

El retiro será permitido bajo solicitud a los afiliados del sistema privado de pensiones que cuenten con recursos en su Cuenta Individual de Capitalización de Aporte Obligatorio y que al 31 de marzo de 2020 no registren acreditación de aportes obligatorios entre setiembre de 2019 y febrero de 2020.

De resultar procedente el pedido, las AFP deberán comunicarlo al afiliado por los canales habilitados y efectuar el desembolso del monto requerido en un plazo no mayor de 3 días hábiles de recibida la solicitud. Caso contrario, se deberá comunicar la denegación, guardando constancia, en un plazo no mayor de 5 días hábiles.

¿Desde cuando no debo aportar a mi APF para acceder al retiro?

Según el Decreto de Urgencia, la medida alcanzará a los peruanos que no aportan a su fondo de pensión desde hace seis meses o más. La circular publicada por la SBS detalla que aplican a este beneficio aquellos que no han aportado obligatoriamente entre setiembre del 2019 y febrero del 2020.

Es decir, podrán efectuar el retiro de los 2 mil soles quienes registren como último aporte a su fondo en agosto del 2019.

¿Cuánto tiempo demora que se atienda la solicitud del dinero?

Se ha establecido que todas las solicitudes que se envíen serán evaluadas por las respectivas administradoras de pensiones para conocer si procede o no, a partir de los requisitos fijados.

Si el pedido es favorable para el afiliado, el desembolso del dinero debe realizarse en un “plazo no mayor de tres días hábiles de recibida la solicitud”. Es decir, quienes apliquen para esta medida dispondrán de este dinero como máximo 72 horas después de haber enviado la respectiva solicitud.

Solicitud, evaluación y plazo

Según la Circular N.° AFP-172-2020, se establece precisiones para la aplicación del retiro extraordinario del fondo de pensiones en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) como medida para mitigar efectos económicos del aislamiento social obligatorio y otras medidas por el coronavirus en Perú.

Los beneficiados pueden ingresar su solicitud del cobro hasta el 27 de abril del 2020, bajo los canales y formatos que habiliten las AFP, según precisó la SBS.

Este beneficio “aplica para todos los afiliados al SPP que, contando con recursos en su Cuenta Individual de Capitalización de Aporte Obligatorios (CIC) bajo administración de una AFP, al 31 de marzo del 2020 no registren acreditación de aportes obligatorios en la CIC respectiva por los meses cuyos devengues correspondan entre setiembre del 2019 y febrero del 2020”, revela el escrito de la Circular.

Una vez recibida la solicitud, la AFP evaluarán el cumplimiento de los requisitos señalados en el Decreto de Urgencia N.° 034-2020 (el que dispuso el Gobierno por el estado de emergencia) y lo dispuesto por la Circular indicada y, de resultar procedente, se comunica ello al afiliado por los canales habilitados y se efectúa el desembolso del monto solicitado en un plazo no mayor de 3 días hábiles de recibida la solicitud.

En caso de no resultar procedente, sea porque el afiliado no dispone de recursos en su CIC o porque registra aportes en el periodo referido, la AFP debe informar ello al afiliado en un plazo no mayor de cinco 5 días hábiles, por los canales habilitados, guardando constancia de la comunicación realizada.

Los pagos se realizan en una armada hasta por S/ 2000 en el mes de abril. En caso el saldo de la CIC de un afiliado fuera menor a los dos mil soles, las Administradoras de Fondos de Pensiones ponen los fondos en su integridad a disponibilidad del afiliado para una solicitud de retiro, en el mismo mes de abril.

Cabe resaltar que el presidente Martín Vizcarra dispuso que los beneficiarios son para aquellos que no cuentan con aportes a sus cuentas previsionales por al menos 6 meses consecutivos.

¿Cuál sera la forma de pago?

El dinero se entregará a través de un depósito en las cuentas bancarias de los beneficiarios. No obstante, de no tener una cuenta de ahorro, también se podrá cobrar en efectivo en las ventanillas de los bancos, según indicó Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación AFP.

¿Cómo ver cuánto dinero tengo ahorrado en mi AFP?

Miles de peruanos podrán sacar de su AFP hasta S/ 2000 si es que han dejado de aportar en los últimos 6 meses. Esta medida fue dictada por el Ejecutivo para apoyar a las familias económicamente durante el Estado de Emergencia.

Por ello, muchos se han preguntado cómo pueden ver cuánto dinero tienen dentro de su cuenta. Para poder visualizar tus ahorros, deben ingresar a la web de la SBS (AQUÍ) para saber en que entidad se encuentra tu AFP. Una vez que has logrado identificar la entidad en las que te encuentras, debes de ingresar a su web y solicitar tu estado de cuenta, para ello solo deben de contar con tu DNI y un correo electrónico.

¿Cómo puedo contactarme con mi AFP?

A continuación los números y horarios de atención:

AFP INTEGRA
Lima: (01) 513–5050 / Provincias: 0800 40110 (línea gratuita).

Horario de Atención: De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

AFP PROFUTURO
Centro de Contacto: Llámanos al 215-2828 desde Lima, o al 0800-11434 desde provincias (llamada gratuita desde teléfono fijo).

AFP PRIMA
Lima 615-7272 y provincias 0-801-18010.

AFP HABITAT
Lima 01 230-2200 Provincias 0801-14-224

Nuestro horario de atención de chat es de Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

¿Tengo que acercarme a las oficinas de la AFP para cobrar?

Como ya lo han anunciado en un comunicado conjunto, todo el proceso para el cobro del dinero de la AFP se realizará vía online, pues sus oficinas se encuentran cerradas cumpliendo con el aislamiento social obligatorio.

Para realizar este tramite solo debes ingresar a la web www.consultaretiroafp.pe y desde ahí pedir que te entreguen el monto de S/ 2.000 en caso los tengas, o simplemente pedir que te den el 100% de tus aportes en caso tengas menos que esa cantidad.

Congreso acuerda retiro del 25% de fondos de AFP

Nueve bancadas del Congreso respaldaron el texto sustitutorio del proyecto de ley que lleva al retiro del 25% de los fondos de las AFP, pero con un cambio, dado que se ha establecido un tope de hasta 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/ 12,900.

“En el caso de los afiliados que tengan menos del equivalente a 1 UIT el retiro será del 100% y en una sola oportunidad”, detalla la propuesta legislativa.

Para ello, la solicitud se realizará ante la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) la misma que podrá ser de manera remota o presencial.

¿En dónde y en qué empresas está invertido el dinero de los afiliados?

El dinero de los afiliados se encuentran invertidos en activos con un horizonte de rentabilidad, ya sea de corto, mediano o largo plazo. Para cumplir con un retiro de tal magnitud, las AFP deberían liquidar estos activos.

¿Cuál es la situación actual de los fondos?

Con información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a marzo del 2020, las cuatro AFP administran el dinero y la correspondiente rentabilidad de 7 millones 517 mil 100 afiliados. Dicho fondo asciende a S/149.656 millones.

PUEDES VER: 500 psicólogos atenderán a personas que sufren del aislamiento social

¿Cuáles son las AFP que operan en el Perú?

El Sistema Privado de Pensiones (SPP) comenzó a operar en el Perú en 1993, luego que el Gobierno de Alberto Fujimori incluyera el modelo chileno en nuestro país. Inicialmente se inició con ocho Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); sin embargo, el los año siguientes alguna fueron absorbidas y en otros casos se fusionaron.

Actualmente, son cuatro las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en el Perú: Integra, Profuturo, Prima y Habitat.

elpopular.pe

¿Cómo saber a qué a AFP estoy aportando?

Algunas personas desconocen o no acuerdan cuál de estas administradoras se afiliaron al momento de entrar en el ámbito laboral . Por ello, se habilitó una página para que los ciudadanos puedan consultar de manera gratuita y online AQUÍ.

¿Qué es el coronavirus?

Esta enfermedad es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. El virus que causa el COVID-19 es un nuevo coronavirus que se identificó por primera vez durante la investigación de un brote en Wuhan, China.

elpopular.pe

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus

Estornudos
Escurrimiento nasal (moco claro)
Malestar en la garganta
Fiebre no mayor de 38 grados
Malestar general
Dificultad respiratoria
Tos seca

Tratamiento

Sin tratamiento ni vacuna que haya demostrado efectividad contra el COVID-19, los médicos no pueden más que trabajar para aliviar los síntomas de la enfermedad.

Por eso, la OMS lanzó una iniciativa a la que llamó Solidaridad y que consiste en un estudio clínico en el que 10 países investigarán de manera simultánea la efectividad de cuatro drogas para tratar a pacientes con coronavirus, según la BBC.

Remdesivir

Cloroquina/hidroxicloroquina

Ritonavir y lopinavir

Ritonavir/lopinavir e interferon-beta

elpopular.pe

MIRA TAMBIÉN: Mototaxista fue condenado a dos años de cárcel por incumplir toque de queda

Conoce los criterios que se deben tener en cuenta a la hora del diagnóstico:

Haber viajado o permanecido en algún país donde hay brote importante de la enfermedad como: China, Japón, Corea del Sur, Italia, España y Estados Unidos.

El otro factor de riesgo sería que haya tenido contacto con una persona de infección con coronavirus.

Expertos señalan que los síntomas del COVI-19 podrían aparecer en tan solo 2 días o hasta 14 días después de la exposición.

¿Se puede transmitir el COVID-19 a través del aire ?

No, y un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo respalda. Varios expertos coinciden en que la enfermedad se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.

elpopular.pe

¿Existen medicamentos o terapias que permitan prevenir o curar la COVID-19?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, no. Existe una variedad de remedios occidentales, tradicionales y caseros que pueden ayudar a aliviar los dolores; sin embargo, hasta el momento no existe una cura recomendada por los expertos.

elpopular.pe

Cargando MgId...