Afiliados de AFP tienen hasta el 27 de abril para solicitar retiro de S/ 2 mil

Este beneficio es para las personas que no cuentan con aportes a sus cuentas previsionales por al menos 6 meses consecutivos, según indicó Martín Vizcarra.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Los afiliados beneficiados con el retiro de hasta 2000 mil soles pueden ingresar su solicitud para esta medida hasta el 27 de abril del 2020, bajo los canales y formatos que habiliten las AFP, según precisó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Según la Circular N.° AFP-172-2020, se establece precisiones para la aplicación del retiro extraordinario del fondo de pensiones en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) como medida para mitigar efectos económicos del aislamiento social obligatorio y otras medidas por el coronavirus en Perú.

LEE MÁS: Bono 380 soles: Consulta AQUÍ si eres de los 700 mil nuevos beneficiarios

En este sentido, este beneficio “aplica para todos los afiliados al SPP que, contando con recursos en su Cuenta Individual de Capitalización de Aporte Obligatorios (CIC) bajo administración de una AFP, al 31 de marzo del 2020 no registren acreditación de aportes obligatorios en la CIC respectiva por los meses cuyos devengues correspondan entre setiembre del 2019 y febrero del 2020”.

Evaluación, plazo y forma de pago

Una vez recibida la solicitud, la AFP evaluarán el cumplimiento de los requisitos señalados en el Decreto de Urgencia N.° 034-2020 (el que dispuso el Gobierno por el estado de emergencia) y lo dispuesto por la Circular indicada y, de resultar procedente, se comunica ello al afiliado por los canales habilitados y se efectúa el desembolso del monto solicitado en un plazo no mayor de 3 días hábiles de recibida la solicitud.

PUEDES VER: Bono solidario: Conoce aquí los S/ 380 que recibirán trabajadores independientes

En caso de no resultar procedente, sea porque el afiliado no dispone de recursos en su CIC o porque registra aportes en el periodo referido, la AFP debe informar ello al afiliado en un plazo no mayor de cinco 5 días hábiles, por los canales habilitados, guardando constancia de la comunicación realizada.

Los pagos se realizan en una armada hasta por S/ 2000 en el mes de abril. En caso el saldo de la CIC de un afiliado fuera menor a los dos mil soles, las Administradoras de Fondos de Pensiones ponen los fondos en su integridad a disponibilidad del afiliado para una solicitud de retiro, en el mismo mes de abril.

MIRA TAMBIÉN: Bono 380: Consulta AQUÍ si eres beneficiario del subsidio por cuarentena

Cabe resaltar que el presidente Martín Vizcarra dispuso que los beneficiarios son para aquellos que no cuentan con aportes a sus cuentas previsionales por al menos 6 meses consecutivos.

Cargando MgId...