¿Cómo pasar de ONP a AFP y qué pasará con el fondo acumulado de pensiones?

Todo lo que debes saber sobre la ONP, la AFP , el retiro de los 2 mil soles del fondo de pensiones y tu fondo acumulado, aquí te contamos todo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El avance del coronavirus en el Perú conllevó a que el Gobierno tome ciertas medidas. Entre ellas la autorización de que los afiliados al sistema privado de pensiones (SPP) puedan retirar hasta 2 mil soles de su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

En ese contexto, muchos se preguntan qué pasará con aquellos trabajadores dependientes o independientes que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), incluso si es recomendable pasarse de una a la otra en el futuro. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre estos aportes.

¿Cuáles son los requisitos para pasar de la ONP a la AFP?

Antes de realizar los trámites, primero deberás acercarte a la ONP y preguntar por el monto de la pensión que te tocaría al jubilarte. Conociendo la cantidad, dirígete a las AFP a las que piensas afiliarte y haz la misma pregunta, de acuerdo con ello decidirás por cuál optar.

La afiliación y el traslado a una AFP es sencillo y gratuito. Primero debes desafiliarte de la ONP y acercarte a las oficinas de la AFP elegida. Allí deberás firmar el contrato de afiliación, presentando tu Documento Nacional de Indentidad (DNI) y adjuntando una copia de las boletas de pago de los dos últimos meses.

¿Qué pasará con los aportes que realicé en la ONP?

Según la Asociación de AFP, si realizaste aportes al SNP, existe una posibilidad de recuperarlos a través de la obtención de un Bono de Reconocimiento. Es un certificado que otorga la Oficina de Normalización Previsional (ONP), donde se reconocen los aportes que realizaste al Sistema Nacional de Pensiones antes de incorporarte a una AFP.

elpopular.pe

Cabe resaltar que antes de afiliarte a una AFP puedes solicitar orientación para saber si calificarías para la obtención de un bono.

Pero si la decisión está tomada, te explicamos quiénes tienen este derecho, siempre y cuando se cumplan con los requisitos de acuerdo con el tipo de bono al que pertenezcan:

Bono 1992 - Requisitos

Registrar y demostrar con documentos un mínimo 48 meses aportados al SNP entre diciembre de 1982 a noviembre de 1992.

Beneficios

Recuperas todos los aportes realizados al SNP hasta noviembre de 1992 por un valor nominal máximo de 60 mil soles que se actualiza tomando como base el Índice de Precios del Consumidor (IPC) de diciembre de 1992.

Bono 1996 - Requisitos

Haberse afiliado al SPP entre el 6 de noviembre de 1996 y el 31 de diciembre de 1997, además de registrar y demostrar con documentos un mínimo 48 meses aportados al SNP entre enero de 1987 y diciembre de 1996.

Beneficios

Recuperas todos los aportes realizados SNP hasta diciembre de 1996 por un valor nominal máximo de S/ 60.000 que se actualiza tomando como base el IPC de enero de 1997.

elpopular.pe

Bono 2001- Requisitos

Registrar y demostrar con documentos un mínimo 48 meses aportados al SNP entre enero de 1992 a diciembre de 2001 o fecha en la que se afilió y evidenciar las 12 últimas remuneraciones consecutivas o no, anteriores a la fecha de suscripción.

Beneficios

Recuperas todos los aportes realizados SNP hasta diciembre de 2001 por un valor nominal máximo de S/ 60.000 que se actualiza tomando como base el IPC de enero de 2002.

¿Y los que aportaron del 2002 en adelante?

Importante. Si no tienes derecho a obtener un Bono de Reconocimiento, significa que perderás lo aportado. Cabe recordar que en la ONP si al cumplir 65 años y no tienes 20 años de aporte, te quedarás sin pensión. Por eso es muy importante informarse bien antes de tomar decisiones.

Dato

En la AFP que elijas, antes de afiliarte te pueden informar y orientar sobre estos aportes.

elpopular.pe

Pensionistas de la ONP podrán cobrar desde el viernes 3 de abril

Más de medio millón de pensionistas podrán realizar el retiro adelantado de forma progresiva, según la inicial de su apellido en todos los Bancos de la Nación.

Tal como lo anunció el Ejecutivo, la primera semana de abril, los jubilados del régimen 19990 podrán realizar el cobro de su pensión. Es así que los pensionistas cuyos apellidos comiencen con letras de la A-C podrán acercarse hoy, mientras que D-L será el lunes 6, desde el martes 07 de la letra M-Q y finalmente, a partir el miércoles 8, de la R-Z.

elpopular.pe

Gobierno rechaza el comportamiento de las AFP

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aclaró que el Poder Ejecutivo no está a favor del sistema privado de pensiones y rechazó el comportamiento de las AFP.

MIRA TAMBIÉN: Martín Vizcarra planea realizar la reforma integral del Sistema de Pensiones

"Lo que sí queda claro también es que las AFP han tenido un comportamiento que nosotros como la mayoría de la población rechaza, intereses y comisiones que han sido abusivas y que amerita una reforma integral del sistema de las AFP, hagámosla esa es la propuesta hagámosla juntos un proyecto integral de reforma", manifestó el jefe de Estado.

elpopular.pe

Beneficiarios del retiro de 2000 mil soles de las AFP

El Gobierno decretó que los afiliados al sistema privado de pensiones (SPP) pueden realizar un retiro extraordinario de hasta S/ 2000 de su fondo para afrontar el aislamiento social obligatorio por la pandemia del virus de Wuhan.

Los afiliados que pueden acceder a este beneficio son aquellos que, al 31 de marzo del 2020, no registran aportes obligatorios en sus fondos en los últimos 6 meses.

¿Dónde solicito mi retiro de S/ 2 mil de AFP?

Los usuarios deben ingresar a la página web siguiente: www.consultaretiroafp.pe. El trámite es 100 % virtual hasta el 27 de abril y no es necesario acercarse a ninguna agencia.

elpopular.pe

¿Cómo saber en qué AFP estoy afiliado?

Para saberlo solo necesitas seguir unos simples pasos:

1) Ingresa al sitio web de la Superintendencia de Pensiones (SP).

2) Una vez allí, haz clic en "Atención al usuario" y luego a "Consulta de Afiliación".

3) Cuando ya estés en esta página, deberás seleccionar el botón de "AFP".

4) Ingresar tu RUT (sin puntos) y tu apellido paterno.

elpopular.pe

¿Un trabajador independiente puede afiliarse a la AFP?

Claro que sí. Para eso solo debes acercarte a la AFP de tu preferencia y solicitar la información correspondiente. Sin embargo, hay algunos puntos que debes tener en cuenta.

El aporte mensual que realices como trabajador independiente dependerá de:

-La pensión que aspiras obtener cuando te jubiles. A mayor aporte, mayor pensión de jubilación.

-Tu edad y la cantidad de años de aporte. Mientras más años aportes, mayor será tu pensión. Si inicias aportes adecuados a una temprana edad, podrás obtener la pensión que aspiras.

-No tienes que aportar todos los meses, sin embargo, existe por ley un monto mínimo de aporte que es de S/. 85.00, equivalente al 10% de la Remuneración Mínima Vital.

elpopular.pe

Bono solidario para trabajadores independientes

La Confiep, a través de la colaboración de diversas empresas y personas, la Municipalidad de Lima y Bim se unen para apoyar con un bono solidario (Bono Perú Unido) de 380 soles a trabajadores independientes, quienes debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus en Perú no pueden llevar el sustento a sus hogares.

Para saber si eres beneficiario del bono solidario, debes hacer clic aquí. Una vez que accedas a la página web ingresa tus datos de DNI. El sistema te brindará información al respecto.

Cómo consultar si soy beneficiario del bono de 380 soles ‘Yo me quedo en casa’

Para saber si es una de las personas elegidas a cobrar este bono, se deberá acceder a la plataforma virtual del Midis denominada ‘yo me quedo en casa’, haciendo click aquí. Como se sabe, el mandatario Martín Vizcarra, anunció que 800 mil familias se sumarán a la lista de 2 millones 750 mil hogares.

¿Quienes reciben este bono de descuento?

El beneficio es destinado a familias cuya calificación Socio Económica es pobre o extremo pobre, amparándose al Sistema de Focalización de Hogares. Estos hogares deben tener una cocina GLP y de ser el caso, su consumo de electricidad debe ser menor o igua a 30KW/hora en los últimos 12 meses

Cargando MgId...