Congreso debate hoy propuesta para retirar el 25 % de AFP

Nuevo proyecto para retirar el 25 % de AFP fue aprobado en Junta de Portavoces con tope mínimo de S/ 4.300 y máximo de S/ 12.900

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Congreso debatirá hoy el nuevo proyecto de ley que plantea la libre disponibilidad del 25% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que establece un tope máximo de 12.900 soles.

La propuesta aprobada en consenso por la Junta de Portavoces propone que los afiliados retiren el 25% de sus fondos en el sistema privado de pensiones, pero establece topes: un mínimo de retiro equivalente a una UIT (S/4.300) y un máximo equivalente a tres UIT (S/12.900).

LEE MÁS: Retiro AFP: Consulta aquí si puedes cobrar tu dinero por estado de emergencia

El proyecto inicial planteaba el retiro del 25% de la AFP sin topes mínimos ni máximos, en un plazo de diez días de presentada la solicitud.

MÁS CAMBIOS

Plantea, además, que será un retiro extraordinario y facultativo de los aportes al fondo privado de pensiones.

La entrega de los fondos se efectuará en dos partes: 50% a diez días calendario después de presentada la solicitud y el otro 50% a 30 días calendario después del primer desembolso.

MIRA TAMBIÉN: Afiliados de AFP tienen hasta el 27 de abril para solicitar retiro de S/ 2 mil

EL 100 % DE APORTES

En los casos que el afiliado tenga menos del equivalente a una UIT, el retiro será al 100% y en una sola oportunidad”, especifica el texto sustitutorio que lleva la firma de ocho de los nueve voceros parlamentarios. La única bancada que no firma es el Partido Morado.

FORMA DE RETIRO

La solicitud a la AFP para acceder al retiro podrá ser de manera remota o presencial.

Los afiliados que quieran acogerse a este beneficio deberán solicitarlo en un plazo máximo de 60 días calendario de publicado el procedimiento operativo por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

Cargando MgId...