Junta de Portavoces aprueba un mínimo de 4 300 y máximo de 12 mil soles para retiro de AFP

Junta de Portavoces aprobó el texto sustitutorio promovido por Alianza para el Progreso. Propuesta permitirá retirar hasta 12 mil soles de AFP.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Desde que el presidente Martín Vizcarra anunció que los afiliados iban a poder retirar un porcentaje de sus fondos de las AFP, varios especialistas salieron a apoyar la iniciativa; sin embargo, muchos también le dieron la espalda. En ese marco, el Congreso viene discutiendo la misma medida. ¿Qué resolvieron?

La noche de este miércoles, la Junta de Portavoces aprobó el texto sustitutorio que busca nuevos alcances. De acuerdo al documento, los afiliados podrán retirar el 25 % de sus fondos en el sistema privado de pensiones, pero bajo dos topes. ¿Cuáles son?

LEE MÁS: Partido Morado busca que afiliados puedan retirar el 100 % de sus fondos de las AFP

El mínimo de retiro equivale a 1 UIT (S/ 4.300) y un máximo equivalente a 3 UIT (S/ 12.900) y será entregado en dos armadas: 50 % a los 10 días de haber presentado la solicitud, y el otro 50 % a los 30 días calendarios después del primer desembolso.

En el caso de que el afiliado tenga menos de una 1 UIT, podrá retirar el 100 % de sus fondos. En este contexto, el presidente del Parlamento, Manuel Merino, recordó que el texto tendrá que ser debatido en la sesión plenaria de este viernes.

MIRA TAMBIÉN: Retiro de fondos de AFP sería a través de medios digitales, anuncia Ministerio de Economía

La propuesta fue respaldada por los representantes de las ocho bancadas; sin embargo, fiel a su posición, el Partido Morado no firmó.

Cabe precisar que el texto fue promovido por Alianza para el Progreso; no obstante, la medida recolecta la iniciativa de varias bancadas.

elpopular.pe

Cargando MgId...