Dota 2: Adictos a videojuegos llegan a robar, mentir y chantajear
Cuando un menor desarrolla una dependencia enfermiza a los videojuegos, puede mentir, robar y hasta chantajear emocionalmente para conseguir lo que quiere: continuar jugando.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
Cecilia Buzzio S.
Cuando un menor desarrolla una dependencia enfermiza a los videojuegos, puede mentir, robar y hasta chantajear emocionalmente para conseguir lo que quiere: continuar jugando.
Así lo advirtió a El Popular el psicólogo clínico de Cedro, Milton Rojas, quien advirtió que estas conductas extremas se deben a la pérdida del autocontrol.
“Cuando esto sucede, la persona tiene una dependencia total al juego y se desconecta de la realidad, descuida su entorno”, indica.
CÓMO DARSE CUENTA
Igualmente, Milton señala que los padres deben estar alerta para identificar si su hijo cae en este cuadro.
“Los indicadores de una alerta aparecen cuando los niños empiezan a mostrar una dependencia, cambio de carácter y ánimo repentinamente, descuidan sus estudios, se encierran con la computadora o van muy seguido a cabinas”.
Igualmente, advierte que las causas son el abandono y el descuido de los padres.
EDAD MÁS PELIGROSA
Advirtió que los más propensos a presentar cuadros de adicción son los menores de ente 11 y 13 años.
“Hay que acompañar a los niños en el juego, involucrarse para orientarlos, hay que estar con ellos, no solamente ponerles un límite de tiempo”, comenta.
TRATAMIENTO FAMILIAR
El especialista recalcó que en los casos extremos, como el del escolar que robó 15 mil soles para jugar Dota 2 por ocho días, toda la familia debe tener terapia.
“Los padres también tienen que entrar a terapia ambulatoria con el menor para saber cómo lidiar con el problema, ya que el niño ha perdido la brújula. Ellos son los que deben orientarlos para que puedan romper con esta dependencia a los juegos”.
NO SE DEBE SATANIZAR
En tanto, pidió no satanizar los videojuegos en línea, tras recalcar que algunos son buenos y ayudan en el desarrollo de las habilidades de los menores.“Hay juegos educativos que ayudan a la memoria, los motivan para una competencia sana. Por eso pensamos que bien orientados pueden ser beneficiosos, ya que también estimulan la autoestima”, recalcó.
QUÉ ES EL DOTA
Dota 2 es actualmente el más jugado de la empresa Steam, con más de 10.4 millones de jugadores únicos que se conectan casi en su totalidad con frecuencia diaria y ha llegado a ser incluido en el Récord Guinness.Una partida de Dota 2 cuenta con una fortaleza para cada una de las dos facciones opuestas, los Radiant y los Dire, que contienen una estructura principal, Ancestro, que es defendida por varios edificios más pequeños.
Incluso hay un campeonato mundial, The International, donde participó un equipo peruano y quedó entre los finalistas.