Salud: Niños también pueden sufrir de osteoporosis

Ocho factores que pueden provocar su aparición

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La osteoporosis no presenta síntomas en su etapa inicial.
La osteoporosis no presenta síntomas en su etapa inicial.

La osteoporosis es una de las enfermedades más comunes en nuestros tiempos. Esta provoca que los huesos se vuelvan frágiles y más propensos a fracturarse. “A lo largo de la vida, el cuerpo reabsorbe hueso viejo y crea hueso nuevo. Pero cuando se reabsorbe más hueso viejo que el hueso nuevo que se crea, se produce pérdida ósea, es decir, se desarrolla un caso de osteoporosis”, señala la dra. Cecilia Celiz, médico de Familia del Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin.

Lee esto: La hidratación en los adultos mayores: Consejos para vivir mejor

Conoza algunos factores que pueden hacernos más propensos a sufrir de esta enfermedad:

1.      No consumir suficientes alimentos con calcio y vitamina D.

2.      Beber una gran cantidad de alcohol.

3.      Bajo peso corporal.

4.      Consumo de tabaco.

5.     Tomar por más de tres meses ciertos medicamentos como anticonvulsivos, tratamientos hormonales para el cáncer de próstata o de mama y/o medicamentos esteroides.

6.      Estar postrados en una cama debido a una enfermedad prolongada. Este factor afecta principalmente a los huesos de los niños.

7.      Trastornos alimentarios como anorexia nerviosa.

8.      Antecedentes familiares de osteoporosis.

Asimismo, hay procesos propios de nuestro organismo que nos pueden hacer propensos a este mal como la incapacidad de absorción de calcio proveniente de la comida o la disminución del nivel de estrógeno en las mujeres durante la menopausia y la disminución de la testosterona en los hombres al envejecer.

“La osteoporosis, a diferencia de otras enfermedades, no presenta síntomas en su etapa inicial. Usualmente, el paciente sufrirá una fractura antes de saber que padece de esta dolencia”, afirma la Dra. Celiz. Es por eso que la prevención debe ser parte de nuestra rutina diaria. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...