Día internacional del Hashtag: ¿quién lo creo y por qué usarlo en Twitter?
En el Día Internacional del Hashtag conoce 5 curiosidades de esta útil herramienta que revolucionó las redes sociales.
Únete al canal de Whatsapp de El PopularEl 23 de agosto es el Día Internacional del Hashtag, una herramienta de las redes sociales que nos acompaña desde hace 13 años. Pero, ¿sabes quién lo invento y por qué es importante usarlo?
Hoy en día el hashtag, representado por el signo numeral, signo de libra o popularmente conocido como ‘michi’ (#) está omnipresente en Twitter, Instagram, Facebook, Snapchat y TikTok.
LEE MÁS: Alemania: Organizan concierto de 2 mil voluntarios para ver cómo se propaga el coronavirus [VIDEO]
Incluso al iniciar sesión en Twitter encontrarás una lista de hashtags de tendencias con decenas de miles de tuits cada uno. Sin embargo, su existencia en la comunicación digital no fue nada sencillo. Alguien tuvo que soñar con usarlo de esa manera y convencer a Twitter de que la idea no era “nerd”.
Ese alguien fue Chris Messina quien, en 2007, tuvo una idea que pensó que podría hacer que el Twitter recién lanzado fuera más fácil de usar: poner el símbolo numeral delante de las palabras o frases en los tuits para filtrarlas por tema y tal vez incluso hacer que se puedan buscar.
PUEDES VER: Madre disfraza a su niño de astronauta para protegerlo de la COVID-19 en hospital y se hace viral [FOTOS]
“Me dijeron que era demasiado complicado, que la gente nunca lo iba a usar. Es demasiado nerd” contó Messina a CNBC Make It. Sin embargo, el tecnólogo siguió promocionando hashtags a través de sus propias cuentas de redes sociales y en conversaciones con amigos.
Después que usuarios de Twitter comenzaran a usar el hashtag, en 2009, la compañía agregó una herramienta de búsqueda automática que permitía a los usuarios buscar en la plataforma basándose en un hashtag específico.
MIRA TAMBIÉN: Twitter: Mujer arrastra, ata y abandona a tres perritos en plena vía pública [VIDEO]
A partir de ahí, las también conocidas como “etiquetas”, dejaron de ser de uso exclusivo de Twitter y aparecen en Instagram, Facebook, TikTok y cualquier otra red social.
El primer hashtag de uso periodístico
Chris Messina pidió a uno de sus amigos periodistas de San Diego, Estados Unidos que usara el hashtag #SanDiegoFire. Esto hacía referencia a una noticia sobre un incendio ocurrido en la ciudad norteamericana.
El periodista Nate Ridder lo usó con el objetivo de informar sobre los incendios forestales, lo cual funcionó. “Creo que fue uno de los primeros ejemplos de periodismo ciudadano usando Twitter”, dijo Messina.
LEE MÁS: Mujer genera debate en Twitter: “Mi esposo se merece todo mi salario” [FOTO]
Los hashtags en Google
El uso de hashtags también ayuda a generar un posicionamiento en buscadores de internet. Por ello desde el 2015, el metabuscador Google comenzó a incluir tuits en sus resultados de búsqueda.
El hashtag en el marketing
La etiqueta #Obama cobró mucha popularidad en noviembre de 2008, cuando fue elegido presidente de los Estados Unidos. Barack Obama usó Twitter para recaudar fondos para su campaña.
Una estrategia de comunicación que se convirtió en ejemplo para políticos y también para especialistas en marketing que lo usan en sus estrategias.
PUEDES VER: Edgar Vivar recuerda emotivo abrazo con El Chavo e imágenes conmueven a fans [VIDEO]
Los hashtags más populares
A diario miles y miles de palabras se convierten en hashtags famosos, si se saben posicionar en las redes sociales. Algunos de ellos han logrado hacer historia y otros han perdurado durante años como: #Love #PhotoOfTheDay #Beautiful #Fashion #Happy #MeToo #ootd #FelizJueves #followme #friends #smile #food #style #cute
El hashtag #love es el más utilizado para etiquetar, principalmente, fotografías en Instagram y existen más de unos mil billones de publicaciones donde aparece esta palabra.
MIRA TAMBIÉN: Payasita aparece en conferencia COVID-19 y cibernautas arremeten contra Gobierno argentino [VIDEO]
Los hashtags han logrado tener un impacto positivo en la humanidad. En muchas ocasiones han unido a gente de diversas naciones en una causa en común. De esta manera se ha conseguido visibilizar problemáticas o expresar apoyo a nivel mundial.