Comer un plátano verde al día podría reducir el riesgo de cáncer, según estudios: conoce sus propiedades y beneficios

El plátano verde contiene almidón resistente con beneficios contra el cáncer. Aprende cómo incorporarlo a tu dieta.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Descubre cómo el almidón resistente del plátano verde puede reducir el riesgo de cáncer hereditario.
Descubre cómo el almidón resistente del plátano verde puede reducir el riesgo de cáncer hereditario. Fuente: Buenazo

Un estudio reciente muestra que el almidón resistente tiene un efecto preventivo en una variedad de cánceres. Este se puede encontrar en nuestros alimentos como en los plátanos verdes o la avena fría. En esta nota te contamos sus beneficios y cómo consumirlo.

Comer un plátano verde al día: el hábito que podría prevenir el cáncer

La investigación realizada por científicos de las Universidades de Newcastle y Leeds ha demostrado que el almidón resistente tiene un efecto preventivo sobre varios tipos de cáncer hereditarios. El estudio siguió a casi 1000 pacientes con síndrome de Lynch, una condición hereditaria que aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer, durante casi 20 años.

El almidón resistente, también conocido como fibra fermentable, es un tipo de carbohidrato que no se digiere en el intestino delgado, sino que se fermenta en el intestino grueso y alimenta a las bacterias intestinales beneficiosas. Se puede encontrar en plátanos poco maduros, avena, guisantes y frijoles, arroz, pasta, etc. También se puede tomar como un suplemento en polvo.

"Descubrimos que el almidón resistente reduce una variedad de cánceres en más del 60 %. El efecto fue más evidente en la parte superior del intestino”, dijo el profesor John Mathers, profesor de Nutrición Humana en la Universidad de Newcastle.

Cómo incorporar el plátano verde y otros alimentos ricos en almidón resistente

La dosis que se probó es igual a comer un plátano por día. Antes de que se vuelvan demasiado maduros y blandos, el almidón de los plátanos resiste la descomposición hasta que llega al colon, donde puede alterar el tipo de bacteria que reside allí.

Es un prebiótico que estimula el sistema inmunológico, aumenta la absorción y la capacidad de antioxidantes y minerales, mejora la salud del colon, previene y ayuda en el tratamiento de la diabetes, reduce el colesterol y la incidencia de cálculos biliares.

Comer un plátano verde podría ser la clave para prevenir el cáncer.

SOBRE EL AUTOR:

Médico cirujano y Magíster en Medicina Natural por la Sociedad Española de Medicina Holística. Miembro de la Sociedad Peruana de Hipertensión. Fundador del Instituto Bien de Salud

Ofertas

Lo más reciente