Beneficios del pan de centeno: propiedades y por qué es mejor que el pan blanco

El centeno es rico en fibra, vitaminas B y ayuda a controlar el azúcar en sangre. Conoce todos sus beneficios para la salud.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Descubre por qué el pan de centeno es más saludable que el blanco y cómo mejora tu digestión
Descubre por qué el pan de centeno es más saludable que el blanco y cómo mejora tu digestión Fuente: iStock

El centeno, tradicionalmente cultivado en regiones frías de Europa como Rusia y los países escandinavos, ha ganado protagonismo en los últimos años por sus grandes nutrientes. Es un cereal conocido por su capacidad de crecer en climas fríos, incluso en heladas. Se conoce también como el cereal del invierno. Es de rápido crecimiento y sus raíces profundas proveen protección contra la erosión del suelo en invierno. También libera unos compuestos que evitan que crezcan malezas.

Beneficios del pan de centeno

El pan de centeno es rico en fibra y tiene un perfil de nutrientes impresionante. Son mejores los oscuros porque contienen más harina pura de centeno, en comparación con los más claros que están mezclados con harinas de trigo blanco. Este es más alto en fibra y proporciona más micronutrientes, especialmente vitaminas B.

Además, los estudios han demostrado que el pan de centeno puro afecta los niveles de azúcar en la sangre en menor medida que los panes blancos. El pan de centeno se ha relacionado con la pérdida de peso, la reducción de la inflamación, un mejor control del azúcar en la sangre y una mejor salud cardíaca y digestiva.

Un estudio de 8 semanas en 40 personas comparó los efectos de consumir el 20% de sus calorías diarias de pan de centeno o de trigo sobre los niveles de colesterol en sangre. Los investigadores encontraron que el pan de centeno era más eficaz para reducir los niveles de colesterol que el de trigo.

Otros estudios han demostrado que el pan de centeno es increíblemente saciante, te llena el estómago fácilmente. Esto se debe a que tiene un alto contenido de fibra soluble, que ayuda a sentirse satisfecho por más tiempo. Por ejemplo, un estudio en 41 participantes encontró que aquellos que comían pan de centeno integral se sentían más llenos y comían menos calorías en el día que las personas que comían pan de trigo refinado.

SOBRE EL AUTOR:

Médico cirujano y Magíster en Medicina Natural por la Sociedad Española de Medicina Holística. Miembro de la Sociedad Peruana de Hipertensión. Fundador del Instituto Bien de Salud

Ofertas

Lo más reciente