Vitamina K2: el nutriente que protege tus huesos y tu corazón al mismo tiempo
La vitamina K2 es clave para la salud ósea y cardiovascular. Aprende sus propiedades, dosis y fuentes principales.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Para qué sirve el chucrut y cuáles son sus beneficios para tu salud, según estudios científicos
- ¿Tus hijos odian las verduras? Prueba estos consejos y verás el cambio

La vitamina K2, también conocida como menaquinona, es una vitamina liposoluble que cumple funciones clave en el organismo. Aunque no suele ser tan conocida como otras vitaminas, su impacto en la salud ósea, cardiovascular y en la coagulación sanguínea la convierte en un nutriente fundamental para el bienestar general.

PUEDES VER: Para qué sirve el chucrut y cuáles son sus beneficios para tu salud, según estudios científicos
Beneficios principales de la vitamina K2 en el cuerpo
- Salud ósea: Ayuda a regular el metabolismo del calcio, asegurando que el calcio se utilice adecuadamente en los huesos. Activa las proteínas involucradas en la mineralización ósea y previene la osteoporosis.
- Salud del corazón: Ayuda a prevenir la acumulación de calcio en las arterias, lo que puede reducir el riesgo de calcificación arterial y apoyar la salud del corazón.
- Coagulación sanguínea: Activa las proteínas que ayudan a regular el proceso de coagulación y previenen el sangrado excesivo.
- Salud dental: Ayuda en la mineralización adecuada de los dientes y la salud de las encías.

La vitamina K2 es un nutriente olvidado que puede cambiar tu salud ósea y cardiovascular.
Alimentos ricos en vitamina K2 y cómo consumirla mejor
Alimentos fermentados: Ciertos alimentos fermentados son excelentes fuentes de vitamina K2, particularmente las formas de cadena más larga como la menaquinona-7 (MK-7). Estos incluyen natto (soja fermentada), chucrut, kéfir y ciertos tipos de queso (por ejemplo, Gouda y Brie), mantequilla y ghee.
La vitamina K1 (filoquinona) es más abundante en los alimentos de origen vegetal, como las verduras de hoja verde, pero no se convierte en vitamina K2 de manera tan eficiente en el cuerpo.
Como consejo, sus efectos se potencian cuando se toma vitamina D3 y magnesio.
Dosis recomendada según la edad
- Bebés hasta los 6 meses de edad: 2.0 mcg
- 7 a 12 meses de edad: 2.5 mc
- 1 a 3 años de edad: 30 mcg
- 4 a 8 años de edad: 55 mcg
- 9 a 13 años de edad: 60 mcg
- 14 a 18 años de edad: 75 mcg
- Hombres adultos: 120 mcg
- Mujeres adultas: 90 mcg
- Mujeres embarazadas o en período de lactancia: 90 mcg
¿Existen contraindicaciones al tomar vitamina K2?
La vitamina K2 generalmente tiene un buen perfil de seguridad y los efectos adversos son raros. Sin embargo, si está tomando medicamentos anticoagulantes, es importante que hable primero con su médico.
Médico cirujano y Magíster en Medicina Natural por la Sociedad Española de Medicina Holística. Miembro de la Sociedad Peruana de Hipertensión. Fundador del Instituto Bien de Salud









