Hercampuri: la hierba de los Incas que regula el metabolismo y combate la obesidad, según estudios
El hercampuri es una planta andina usada para adelgazar, proteger el hígado y mejorar la digestión. Conoce sus usos, estudios científicos y cómo consumirlo con seguridad.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Crees que es saludable? Este embutido esconde tres peligros silenciosos que podría estar arruinando tu salud
- ¿Tus hijos odian las verduras? Prueba estos consejos y verás el cambio

El hercampuri (Gentianella alborosea) es una hierba originaria de la región andina, particularmente del Perú, desde tiempos del Imperio Incaico, era comúnmente usada para aliviar dolores estomacales y las fiebres producidas por el paludismo. Toda la planta se usa como medicamento. Y aunque tiene una larga historia de uso tradicional, los estudios científicos aún siguen investigando sus beneficios para la salud.
Beneficios comprobados en estudios científicos del hercampuri
- Efectos hepatoprotectores: Un estudio publicado en el Journal of Ethnopharmacology en 2000 investigó los efectos hepatoprotectores (protectores del hígado) del extracto de hercampuri en ratas. Los resultados sugirieron que se exhibió actividad hepatoprotectora al reducir los niveles de enzimas hepáticas y aumentar la actividad antioxidante del hígado.
- Actividad colerética: En un estudio publicado en Fitoterapia en 2005, los investigadores evaluaron la actividad colerética (estimulación del flujo de bilis) del extracto de hercampuri en ratas. El estudio encontró que este aumentó la secreción de bilis, lo que sugiere beneficios potenciales para la salud digestiva.
- Ha sido usado como un remedio para la hepatitis, para el tratamiento de la obesidad y como un colagogo. Además, tradicionalmente es utilizada para regular el metabolismo.

Una de las formas más fáciles de consumir hercampuri es como infusión.
Precauciones y cómo consumir hercampuri de forma segura
Aunque es una planta natural, el hercampuri puede interactuar con medicamentos, especialmente anticoagulantes, antihipertensivos y fármacos para la diabetes. También se recomienda suspender su uso al menos dos semanas antes de cualquier cirugía programada para evitar complicaciones como sangrados.
Las formas más comunes de consumo son:
- Cocimiento: Tomar una taza tres veces al día.
- Infusión: Frecuentemente utilizada para adelgazar.
- Extracto: Tres veces al día, bajo supervisión.
Médico cirujano y Magíster en Medicina Natural por la Sociedad Española de Medicina Holística. Miembro de la Sociedad Peruana de Hipertensión. Fundador del Instituto Bien de Salud









