Esta bebida fermentada limpia tu cuerpo, cuida tu intestino y tiene casi cero calorías
Con menos calorías que un refresco, esta bebida milenaria ayuda a tu intestino, regula el azúcar y te llena de antioxidantes.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Confirmado | Estos seis alimentos podrían ayudarte a vivir más años, según la ciencia
- ¿Cansancio crónico o insomnio? Estos alimentos podrían ser la solución para tus glándulas

La kombucha, una bebida fermentada con siglos de historia en Asia y Rusia, ha ganado popularidad recientemente en Europa y América. Elaborada tradicionalmente con té negro y una colonia simbiótica de bacterias y levaduras (SCOBY), esta bebida no solo tiene un sabor refrescante, sino también una amplia gama de beneficios para la salud.
Kombucha y los beneficios de esta súper bebida natural para tu bienestar
- Contiene menos azúcar: A diferencia de las bebidas de sabores y otros refrescos que suelen ser demasiado dulces, la kombucha contiene poca azúcar: generalmente entre 1 y 4 g de carbohidratos por cada 100 ml. Asimismo, es una bebida baja en calorías: entre 4 y 16 calorías por cada 100 ml. A modo de comparación, en 100 ml de coca cola hay 11 g de carbohidratos y 44 calorías.
- Elimina toxinas: El té negro con el que se elabora la kombucha tiene propiedades diuréticas, que ayudan a eliminar de forma natural las toxinas y los desechos acumulados en el organismo.

La kombucha es una bebida milenaria que mejora tu digestión y fortalece tus defensas.

PUEDES VER: Hinojo: la antigua planta sagrada que ayuda con los gases, la inflamación y el mal aliento
- Favorece la digestión: Al alimentar nuestra microbiota intestinal con buenas bacterias probióticas, la kombucha ayuda a la digestión y protege la barrera intestinal, al igual que otros alimentos fermentados (kéfir, yogur, chucrut, etc.).
- Regula el azúcar en la sangre: Los estudios realizados en ratas diabéticas han demostrado que el consumo regular de kombucha puede reducir el azúcar en la sangre, pero estos resultados aún no se han demostrado en humanos. Sin embargo, la cantidad muy baja de azúcar en la kombucha la hace interesante para las personas que controlan su nivel de azúcar en la sangre.
- Buena para la inmunidad: El proceso de fermentación de la kombucha da lugar a la formación de muchos antioxidantes (polifenoles, flavonoides), micronutrientes conocidos por limitar los efectos del estrés oxidativo y, por lo tanto, fortalecer el sistema inmunológico.
Mujeres embarazadas o en etapa de lactancia deben consultar con su médico antes de incluirla en su dieta, debido al contenido mínimo de alcohol que puede generarse durante la fermentación y su efecto sobre el sistema digestivo.
Médico cirujano y Magíster en Medicina Natural por la Sociedad Española de Medicina Holística. Miembro de la Sociedad Peruana de Hipertensión. Fundador del Instituto Bien de Salud









