Cómo influye la alimentación en la ansiedad: alimentos recomendados y consejos para calmar los nervios

Si comes por ansiedad, estos consejos con alimentos clave como palta, plátano y chocolate amargo te pueden ayudar a mejorar tu salud.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
¿Sufres de ansiedad? Conoce qué alimentos ayudan a controlarla y cómo mejorar tu estado emocional.
¿Sufres de ansiedad? Conoce qué alimentos ayudan a controlarla y cómo mejorar tu estado emocional. Fuente: Lyma Nutrición

La alimentación repercute no solo en el cuerpo físico, sino también en nuestro estado emocional. Un gran ejemplo de ello es el chocolate que, como es de público conocimiento, genera un mejor estado de ánimo tras la liberación de endorfinas en el organismo.

Una de las emociones que más incide en el ser humano es la ansiedad. Cuando estamos ansiosos podemos comer de más o comer por comer sin sentir realmente hambre. Los momentos en los que mayormente se percibe un aumento de ansiedad son la tarde y la noche, debido a la acumulación de emociones causadas durante el día. Es en esos momentos cuando el paciente suele comer mal o “tapar” las emociones con la ingesta de alimentos.

Consejos para evitar comer por ansiedad

  • Aumentar el consumo de magnesio en su alimentación diaria. Es mejor la suplementación con magnesio ya que es un mineral que regula la tensión, y es muy beneficioso para las personas que sufren de ansiedad. Los alimentos con buena cantidad de magnesio son frutos secos, la palta, el plátano, el chocolate amargo y cereales integrales.
  • Suplementarse con vitaminas del grupo B, o tomar complejo B.
  • Realizar técnicas de respiración para reducir la ansiedad.
frutos secos

Los frutos secos son una opción ideal y saludable para calmar la ansiedad.

  • Evitar acumular hambre a lo largo del día porque eso afecta en el humor y en las emociones, esto causará más irritación y comerán de más. Por lo tanto, mantenga un horario de comidas y en lo posible organice un menú saludable para usted y su familia.
  • En un episodio de ansiedad, deténgase unos segundos, respire, e intente identificar en qué momento o situación aparece. Esto ayudará a conectar con sus emociones.
  • Realizar cualquier actividad física o mantenerse en movimiento.
  • Evitar realizar dietas con prohibiciones y restricciones, ya que puede aumentar la ansiedad. Por ello, es muy importante comer variado, en su justa porción, sin excedernos.
SOBRE EL AUTOR:

Médico cirujano y Magíster en Medicina Natural por la Sociedad Española de Medicina Holística. Miembro de la Sociedad Peruana de Hipertensión. Fundador del Instituto Bien de Salud

Ofertas

Lo más reciente